El PP pide a Zapatero en la Asamblea de Madrid que convoque un referéndum que garantice que "España es una única Nación"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:10

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Asamblea de Madrid mediante la que instará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar un referéndum mediante el que someta a todos los ciudadanos si "considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas".

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se enmarca en la campaña puesta en marcha el pasado día 31 de enero en Cádiz por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para recoger firmas con las que acompañar una proposición no de ley que se presentará en las Cortes Generales del Estado a fin de solicitar al Gobierno "un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán".

La iniciativa del grupo que sostiene a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pide al jefe del Ejecutivo central que "haga uso de la facultad conferida por el artículo 92 de la Constitución Española y, de acuerdo con el procedimiento legalmente previsto, someta a referéndum de todos los ciudadanos" la reforma estatutaria.

En la exposición de motivos de la iniciativa, impulsada por el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, el grupo mayoritario del Parlamento madrileño defiende que "todos los españoles deben poder opinar sobre un asunto de capital importancia para nuestro futuro", en referencia a un proyecto que "cuestiona los pilares esenciales sobre los que funda el consenso social en torno a la idea de España y su modelo territorial".

"SÓLO CABE UNA NACIÓN: LA ESPAÑOLA"

Según esta formación, el acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Cataluña que Zapateró alcanzó el pasado 21 de enero con el líder de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, "cuestiona el principio de que la soberanía recae en el conjunto del pueblo español" a pesar de que "la soberanía es una e indivisible y tan sólo cabe una Nación posible: la Nación española".

Asimismo, el PP señala que "mediante una aparente reforma estatutaria se oculta una reforma constitucional que atribuye a la Generalitat competencias que son exclusivas del Estado y establece una relación de igual a igual entre el Estado y esta comunidad autónoma". A ello une que el Estatuto "rompe la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los españoles, hace de la lengua un factor de discriminación e impone un modelo de financiación bilateral".

Para el grupo dirigido por Antonio Beteta, la Constitución de 1978 "ha sido un éxito de todos los españoles" al posibilitar "un modelo territorial que garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones, así como la solidaridad entre ellas". "Todos decidimos que España es una Nación unida, plural y solidaria, una Nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones", recuerdan los populares.