PP pide a Zapatero la convocatoria de la comisión mixta Estado-Extremadura para cuantificar y pagar la "Deuda Histórica"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:51

MÉRIDA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, remitirá una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de la cual instará a que por medio del Ministerio de Administraciones Públicas se convoque la comisión mixta Estado-Extremadura, para que se pueda llevar a cabo "en el menor tiempo posible" la cuantificación y el pago de la "Deuda Histórica" de la Comunidad extremeña.

En rueda de prensa, Floriano apuntó que realizará tal solicitud a Zapatero después de que no se haya recibido -dijo- respuesta a día de hoy a una petición de convocatoria de dicha comisión formulada por su partido hace un mes y medio. "El procedimiento que debemos adoptar debe superar al PSOE de Extremadura, que está entregado a las tesis de la Junta", afirmó.

Indicó que dicha "deuda" está contemplada en el apartado 1 de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura, a pesar de lo cual ha sido "reiteradamente ignorado y por lo tanto incumplido" por los sucesivos gobiernos de la nación durante los últimos 23 años.

Para el popular, el actual es un momento "razonable" para solicitar el pago de dicha cuestión, "puesto que el Gobierno central socialista está dando respuesta a las exigencias nacionalistas y debe darse respuesta por tanto a Extremadura, aunque sólo sea por un concepto elemental de solidaridad", dijo.

Asimismo, lamentó que el PSOE extremeño "únicamente" haya solicitado el abono de dicha "deuda" durante el Gobierno central del PP, que -tal y como destacó- adelantó la cantidad de 30 millones de euros en concepto de anticipo a cuenta de dicha "deuda".

En la misma línea, afirmó que el pago de dicha deuda es una cuestión "de justicia" y "legal", ya que recordó que existe una resolución de la Asamblea de Extremadura del año 1998 en la que se señala que la cantidad de la que se debe partir para la cuantificación de dicha cuestión debe ser, como mínimo, 300,5 millones de euros.

Según dijo, el concepto de "Deuda Histórica" consiste en que Extremadura alcance "el nivel medio de prestación de servicios del que disfrutan otras comunidades", así como que "los extremeños no seamos menos que nadie".

Finalmente, recalcó que únicamente dos estatutos de autonomía contemplan dicha "Deuda Histórica", el extremeño y el andaluz, e insistió en que "Extremadura no puede tolerar que si esta exigencia se estuviese planteando desde el mundo nacionalista ya tendría una respuesta por parte del PSOE".

"PRIORIDADES" NACIONALISTAS

Por otra parte, para Floriano, el presidente del Gobierno ha demostrado que su "prioridad" es "darle satisfacción al nacionalismo de Cataluña de forma inmediata", y lamentó que el PSOE extremeño haya justificado "por disciplina de partido" dicha actitud.

"El PSOE de Extremadura se ha convertido en una sucursal del Gobierno de Zapatero, entregado a las tesis del mundo nacionalista y dispuesto por tanto a dar satisfacción a lo que se pide desde el nacionalismo y a ser capaz incluso de no pedir lo que en justicia le corresponde a la región", sentenció.

Contenido patrocinado