BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, realizará una interpelación dirigida a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, sobre las "medidas-amenaza" que va a adoptar el Gobierno vasco para lograr, según señaló el Ejecutivo, que el "encausamiento del lehendakari no resulte gratuito".
En un comunicado, Barrio indicó que esta advertencia del Ejecutivo, tras la decisión del TSJPV, supone "una amenaza y una grave injerencia en la independencia de uno de los tres poderes del Estado, una de las bases de la democracia, por lo que no puede ser permitida ni ignorada".
"Este tipo de declaraciones hacen ver un aspecto lamentable por ser antidemocrático por parte del Gobierno vasco. Considerar que el normal funcionamiento de los Tribunales es abusivo y que necesita de medidas de presión por parte del Gobierno no tiene parangón en la historia reciente de las democracias de nuestro entorno", añadió el dirigente del PP.
Barrio afirmó que el Ejecutivo vasco "no entiende" que los tribunales están para hacer cumplir las leyes y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no está exento de tener que cumplirlas" porque, si no lo hace, tendrá que asumir las consecuencias.
El secretario general del PP vasco afirmó que las "medidas-amenazas" planteadas por el Ejeuctivo no han sido "reveladas" y por ello pidió que se expliquen las iniciativas que va a adoptar el tripartito.
El parlamentario popular seguró que la actitud "amenazante" del Ejecutivo es "intolerable", ya que "no es verdad que los Tribunales hayan generado un conflicto institucional".
"Lo que intenta la Justicia no es crear conflictos, sino arreglar los que provocan los particulares o las instituciones como ha sucedido en este caso con el Gobierno vasco. Está claro que las decisiones de los tribunales no gustan a un Ejecutivo que cada vez se hace más incumplidor de las leyes, con su concepción totalitaria de la política en el País Vasco", concluyó.