El PP planea retomar la investigación en el Senado sobre la financiación del PSPV y abordar por primera vez la del PNV

Luis Aznar y otros miembros del PP en la comisión de investigación de partidos
PARTIDO POPULAR - Archivo
Actualizado 09/01/2019 14:25:28 CET

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PP va a reunir la semana que viene a la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos, para solicitar nuevas comparecencias y trabajos sobre las cuentas del PSPV, a las que ya dedicó varias sesiones el año pasado, y para abordar por primera vez la forma de financiarse que sigue el PNV.

Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que el Grupo, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha solicitado la convocatoria para el día 18 de enero por la mañana; será una reunión de la Mesa y de los portavoces de la comisión para aprobar una lista de comparecencias, que se está elaborando estos días y no está aún cerrada, y decidir el calendario de trabajo del primer trimestre del año.

Las fuentes consultadas han asegurado que se baraja retomar la investigación sobre las cuentas del PSPV, porque desde que se abordó la cuestión han surgido nuevas informaciones que a juicio del PP requieren explicación.

El PP ha celebrado ya varias sesiones sobre el PSPV a raíz de la supuesta financiación irregular de la campaña electoral del 2007, investigada judicialmente. Por ella han pasado en relación a este asunto el actual ministro José Luis Ábalos (ex secretario general del PSPV), el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla o los exministros Bernat Soria, Beatriz Corredor y Cristina Narbona, entre otros.

El PP ha barajado citar, pero todavía no lo ha hecho, a Ximo Puig. En los próximos días se verá si ha decidido llamar ahora al presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas de la Comunidad Valenciana desde 2012, que afronta elecciones en mayo. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ya compareció por la financiación del PSOE andaluz a tres semanas de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

EL PNV, NOVEDAD

Las fuentes 'populares' consultadas han explicado que también se va a trabajar sobre la financiación del PNV, para que explique su forma de recaudar y gastar el dinero. El PP planteó desde que puso en marcha esta comisión su intención de investigar a partidos nacionalistas o de ámbito autonómico, pero de momento sólo ha celebrado una sesión sobre Compromís.

Desde el partido mayoritario se ha explicado a Europa Press que su interés es conocer cómo se financia este partido y no el llamado 'caso De Miguel', aunque creen inevitable que se hable en algún momento de esta supuesta corrupción por la que se ha juzgado a excargos del PNV de Álava; el asunto acaba de ser juzgado durante once meses y se encuentra a la espera de sentencia.

De momento, el PP no dirige sus pesquisas hacia los partidos catalanes, aunque hace unos meses planteó la del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas para que explique las cuentas de Convergencia Democrática de Cataluña, que presidió de 2012 a 2016, y del Partido Demócrata Europeo Catalán, que dirigió desde ese año hasta el actual.

Contador