PP pregunta a Balza por qué la Ertzaintza "permitió a simpatizantes de Batasuna proferir insutos y amenazas" en Durango

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:36

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP solicitó hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que explique por qué la Ertzaintza "permitió a simpatizantes de Batasuna" concentrarse ayer en Durango (Vizcaya) profiriendo "insultos y amenazas" contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, los cargos de este partido y "quienes acudieron libremente a la concesión" del Premio Jesús María Pedrosa.

En un comunicado, este partido denunció que "los proetarras, con pancartas, fotos de presos y banderas, se situaron frente al hotel en el que se celebraba la entrega del Premio" que lleva el nombre del edil de Durango asesinado por ETA en 2000 y, según censuró, "profirieron insultos y amenazas".

Por ello, el parlamentario del PP Carlos Urquijo presentó hoy una pregunta dirigida al consejero de Interior para que aclare "si la concentración de los radicales había sido comunicada al Departamento de Interior".

El representante del PP destacó que los concentrados "se dedicaron a increpar e insultar a cuantas personas accedían o salían del acto coreando gritos de 'terroristas', 'asesinos', 'txakurras' o 'fascistas', entre otros" y lamentó que, a pesar de ello, la Ertzaintza "se limitó a formar un cordón de seguridad para impedir un mayor acercamiento de los concentrados a los simpatizantes del Partido Popular".

COINCIDENCIA DE LEMAS

Por ello, el parlamentario del PP pregunta, en esta iniciativa, "por qué se permitió a los concentrados coaccionar con sus gritos y amenazas a quienes libremente quisieron participar en el acto de homenaje a una víctima del terrorismo y a José María Aznar".

Asimismo, pide que se aclare si la Ertzaintza "ha elaborado atestado policial de los incidentes y ha dado traslado del mismo a la Autoridad Judicial", así como si han sido identificados los responsables de la convocatoria.

Finalmente, Urquijo reclama al consejero que aclare "si la Policía Autonómica coteja la coincidencia entre los lemas comunicados con los realmente proferidos durante las manifestaciones o concentraciones y qué es lo establecido en el caso de que los proferidos supongan un insulto o amenaza frente a terceros como en el caso de ayer".