El PP pregunta a Exteriores por la española fallecida en una cárcel de Gibraltar el miércoles

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:49

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce ha elaborado una serie de iniciativas parlamentarias en el Congreso a través de las cuales pretende esclarecer cuáles han sido los pormenores que han rodeado la defunción de una ciudadana española en la prisión gibraltareña de Windmill Hill el miércoles día 15 de diciembre.

Según ha explicado en un comunicado, se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer si el Gobierno está manteniendo contactos con la familia para prestar ayuda a la hora de la repatriación del cuerpo o si, habida cuenta de que esta muerte se ha producido en "extrañas circunstancias", se han producido conversaciones con las autoridades de Gibraltar para que sean estas las que expliquen cómo se produjo el fallecimiento o si pudiera haber existido algún error en el protocolo de vigilancia de esta interna.

Asimismo, ha añadido que "desde un primer momento este incidente ha estado rodeado de cierto oscurantismo, habida cuenta de que no han dado a conocer las causas de la muerte y se ha abierto una investigación ordenada por el propio ministro de Justicia de la Roca, Daniel Feetham". En este sentido, ha indicado que las últimas noticias en relación a la petición de la investigación ordenada por Feetham apuntan la posibilidad de que el protocolo de vigilancia en el módulo en el que había sido recluida esta ciudadana española no se hubiese cumplido.

A juicio de Landaluce, "son muchas las cuestiones que necesitan ser esclarecidas" y ha señalado que "si bien desde el PP no dudamos en que las autoridades gibraltareñas y españolas hayan cumplido con su deber, hay demasiadas cuestiones que explicar, aunque, desgraciadamente ya sea tarde".

Por último, Landaluce ha dado a conocer que va a preguntar cuál ha sido la acusación elevada por los tribunales gibraltareños para encarcelar a esta ciudadana española, ya que, al parecer, se trataba de un delito menor que, habitualmente, no conlleva una orden de prisión.