PP pregunta a Zapatero por qué permite la legalización 'de facto' de Batasuna

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 15:44

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a explicar por qué "permite" la "la legalización 'de facto' de Batasuna" y le acusó de situar a "la formación ilegal en el centro de la vida política".

En un comunicado, Barrio destacó la "intensa actividad pública" que Batasuna y el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale realizan "a pesar de su ilegalización" y de que "hay un auto judicial reciente que renueva la suspensión de toda actividad privada, pública e institucional de la formación abertzale radical".

El dirigente del PP vasco recordó que Batasuna "celebró ayer en San Sebastián una rueda de prensa en bloque con casi la totalidad de los miembros de su mesa nacional" y que mañana "participará directamente en la convocatoria de una manifestación nacionalista en las calles de Bilbao".

A estas apariciones se suma, en su opinión, "la reiterada presencia de dirigentes de Batasuna en los medios de comunicación, las entrevistas, ruedas de prensa, mítines, concentraciones e incluso la participación en la ronda de partidos organizada por Ibarretxe, en la que los ilegalizados están invitados mientras que el PCTV ha quedado fuera de la cita".

Barrio interpretó que esta situación supone un "desafío permanente" a la Justicia por parte de Batasuna, "partido que pese a su ilegalización se encuentra como en un congreso continuado, sin interrupción, pese a que la Justicia impidiese en enero la celebración en el BEC de su congreso oficial". "Ningún comunicado de ETA ni ningún momento político pueden estar por encima de la legalidad y del Estado de Derecho", enfatizó.

Según el dirigente popular, "ni las decisiones judiciales ni la política de los demócratas puede estar condicionada por las pretensiones de una banda terrorista". "No podemos permitir que sean los que todavía no han asumido las reglas de juego los que nos marquen la agenda política ni la hoja de ruta", indicó.

El dirigente del PP expresó "el apoyo y la colaboración plena del Partido Popular para que el Gobierno pueda acabar con ETA sin pagar ningún precio político" y apeló a "la responsabilidad de Zapatero para que Batasuna no se sitúe 'de hecho' en una situación de legalidad que no le corresponde".

Por otro lado, el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo exigió al consejero vasco de Interior "que explique en el Parlamento por qué la Ertzaintza permitió ayer la celebración de una rueda de prensa de Batasuna en San Sebastián cuando es evidente que dispone de medios para conocer la convocatoria y en consecuencia impedir su celebración".