MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP volverá a llevar este miércoles la polémica relativa a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía a la sesión de control al Gobierno en el Congreso para preguntar al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, si él es uno de los "cuatro o cinco" socialistas implicados en este asunto y pedirle después, una vez más, que dimita de su cargo.
Así lo ha avanzado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha querido dejar claro que su partido centrará su ofensiva parlamentaria de mañana en las presuntas irregularidades de los ERE dirigiendo también una pregunta al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al que interrogarán sobre la "pasividad" de la Fiscalía Anticorrupción en el caso.
SU SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE
Con las preguntas que se formularán a Chaves, el primer partido de la oposición pretende conocer los datos que maneja para afirmar que "sólo hay cuatro o cinco personas" del PSOE implicadas en la trama de los ERE y si entre las mismas se encuentran él y el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
"Debe explicar eso y luego irse", ha proclamado Sáenz de Santamaría, quien considera "insostenible" que sigan en sus puestos Chaves y Griñán, dos personas que, a su juicio, conocían un "fraude masivo" realizado con dinero público que es "el último con el que se puede jugar".
Además, Chaves deberá valorar este miércoles, a instancias también del PP, el balance de su actividad política, si bien la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja se ha apresurado a recalcar que ésta "brilla por su ausencia". El PP denunció hace dos semanas que Chaves evitara en el último Pleno responder a todas las preguntas que habían registrado sobre este asunto.
PERSEGUIDO POR LOS ESCÁNDALOS
"Era ya muy dudoso que se necesitara un vicepresidente tercero que no tiene competencias y que además ha llegado al Gobierno perseguido por los escándalos", ha señalado Sáenz de Santamaría, citando singularmente el 'caso Matsa' y los ERE andaluces.
Preguntada si con todo esto el PP tiene previsto pedir la reprobación de Chaves en el Congreso, la dirigente 'popular' ha respondido: "Seguiremos con los mecanismos que haga falta para evitar que forme parte del Gobierno una persona con ese balance de gestión política".
Por último, en relación con la denuncia que el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hace semanas que su partido presentaría ante el Tribunal de Cuentas por los ERE falsos, Sáenz de Santamaría ha apuntado que ésta, que está siendo ultimada con los compañeros andaluces, se presentará "dentro de unos días". Además, ha añadido que el primer partido de la oposición va a llevar el caso a la Fiscalía Anticorrupción.