PP-A presenta en la Cámara su Ley de apoyo a víctimas del terrorismo y pide a Chaves que la apoye porque "es de justicia"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:41

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó hoy, acompañado por el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, la proposición de Ley que su grupo ha registrado en el Parlamento andaluz sobre medidas a favor de las víctimas del terrorismo, reclamando al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que la apoye porque "es de justicia" y constituye una clara "obligación política".

Durante el acto de presentación de la Ley, Arenas señaló que, aunque ya hay algunas comunidades que cuentan con una norma sobre atención a la víctimas del terrorismo, Andalucía se situaría a la "vanguardia" en el reconocimiento a estas personas, mientras recordó que son mencionadas en el nuevo Estatuto de Autonomía, donde se ha consagrado como uno de los principios rectores "la atención a las víctimas de delitos, especialmente los derivados de los actos terroristas".

Tras recordar que el PSOE "bloqueó" hace unos años la iniciativa que el PP ya planteó en la Cámara en apoyo a las víctimas del terrorismo, Arenas dijo que los socialistas tienen la "obligación política" de aceptarla y pidió, concretamente, a Manuel Chaves que la respalde.

Por su parte, Antonio Basagoiti expresó su apoyo a esta iniciativa y tras resaltar la "deuda de agradecimiento" que el PP vasco siempre tendrá con Arenas por el apoyo en momentos malos, quiso dar las gracias a todos los andaluces que han ido a vivir al País Vasco y que han trabajado por la libertad en esa tierra, muchos de ellos agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que han sido asesinados por ETA.

A sus familiares, les trasladó que la muerte de uno de sus seres queridos es sin duda "injusta" y que supone un drama irreparable, pero que tengan en cuenta que no ha sido "inútil" y defendió que tengan un claro reconocimiento moral. Todas esas víctimas, según dijo, van a ser una referencia en el camino de la derrota de ETA.

De otro lado, el presidente del PP-A quiso dejar claro que en el País Vasco está "lo peor", que el ETA, y lo mejor, que es el PP y todos sus miembros, mientras señaló que el Plan Ibarretxe no tiene más objetivo que "poner en manos de los radicales el futuro del conjunto de la sociedad vasca". Anunció la intención del PP andaluz de invitar todos los años a 50 miembros del País Vasco a Andalucía para que disfruten de esta tierra y, al mismo tiempo, cuenten la experiencia de vivir en la comunidad del norte, donde la amenaza es constante.

CONTENIDO DE LA LEY DEL PP.

En la exposición de motivos, se señala que esta Ley quiere ser expresión del mandato estatutario, de respeto y gratitud del pueblo andaluz y de sus poderes públicos a las víctimas de los actos terroristas, una "contribución a la reparación moral y material de la injusticia ocasionada, una justa compensación al dolor y el daño padecido".

La proposición de Ley del PP consta de cinco capítulos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una final.

En el capítulo primero se establece el régimen general y a lo largo de su articulado se regulan las disposiciones generales, tipos de asistencia y requisitos para la concesión de ayudas. La ley extiende su actuación a las víctimas y afectados, así como a las asociaciones con el objetivo de la defensa y representación de los intereses de las víctimas del terrorismo.

En el capítulo dos se establecen las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, así como la reparación por daños materiales, abarcando estos los daños producidos en viviendas de las personas físicas, en los establecimientos mercantiles o industriales, en elementos productivos de las empresas, en las sedes de los partidos políticos, sindicatos u organizaciones sociales, así como los producidos en vehículos.

El capítulo tercero recoge acciones asistenciales de amplia cobertura sanitaria, psicológica, tanto inmediata como el tratamiento de las secuelas posteriores al atentado; psicopedagógica, en el ámbito de la enseñanza, del empleo, la empresa, la función pública y la vivienda. El texto dedica especial atención a los menores en los que el terrorismo deja graves secuelas y prevé la puesta a disposición de las víctimas de personal especializado para su atención por medio de cursos específicos promovidos por la propia administración.

En el capítulo cuarto, se regulan las subvenciones a las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones que defiendan los valores de la convivencia social sin terrorismo y que representen y defiendan los intereses de las víctimas y afectados incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley.

Por su parte, el capítulo quinto establece un reconocimiento de la sociedad andaluza a dichas víctimas mediante la creación de distinciones honoríficas por parte de la comunidad. En la disposición transitoria se recoge un régimen de retroactividad de la ley para que puedan beneficiarse de su regulación las personas que hubiesen sido víctimas de acciones terroristas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma.