El PP presenta nuevas preguntas sobre Taguas y avisa que no permitirá que el Gobierno asalte al sector empresarial

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 18:20

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El PP advirtió hoy al Gobierno que no permitirá que el polémico fichaje del ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, por parte de la patronal de grandes empresas de la construcción Seopan se convierta en el primer acto de una estrategia de control por parte del PSOE de las empresas y centros económicos de España.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, denunció que el nombramiento "sigue oliendo muy mal" y su aval por parte del Gobierno, que ve "insostenible desde un punto de vista ético" y contradice el "espíritu" de la ley de Incompatibilidades. En este sentido, ironizó con el hecho de que Administraciones Públicas equipare a Seopan "con una ONG" al considerarla una entidad sin ánimo de lucro.

Por este motivo, su formación ha registrado una amplia batería de preguntas escritas al Gobierno, de las que once estarán dirigidas al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tres a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el mismo número que las que tendrá que responder l vicepresidente económcio, Pedro Solbes, y otras dos a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

En este sentido, reclamará a Zapatero que aclare si avaló el nombramiento de Taguas al frente de Seopan antes de su cese como director de la Oficina Económica, así como los contactos que ha tenido con la patronal constructora para "orientar" este nombramiento. También le preguntará por las relaciones entre Taguas y su antecesor al frente de la Ofician Económica y actual ministros de Industria, Miguel Sebastián.

Asimismo, reclamará información sobre la labor dentro del Ejecutivo de Taguas a ambas vicepresidencias y a Administraciones Públicas. En concreto, el PP quiere conocer las actas en las reuniones de la Comisión General de Secretarios de Estado y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a las que asistió David Taguas desde 2006, y los expedientes que pasaron por sus manos.

Además, quieren que se remita al Congreso el listado completo que tanto Sebastián como Taguas recibieron durante su etapa al frente de la Ofician Económica "para conocer su actividad".