SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Sanz, manifestó hoy que el balance del año y medio transcurrido de la VII Legislatura evidencia que el PP es un partido "de gobierno", que lleva la "iniciativa política" en Andalucía y que tiene un "programa sólido y alternativas serias", frente a un Gobierno autonómico "acomodado en la inercia, sin ambición y sin pulso" y que está sustentado por un PSOE que "claramente da la espalda a los problemas de los ciudadanos porque está más dedicado a resolver sus propios problemas internos".
En rueda de prensa, Sanz informó de que, de las 15.485 iniciativas que los grupos han presentado en el Parlamento en lo que va de la VII Legislatura, 10.408 (67,25 por ciento) son del PP; 3.113 (20,1), de IU-CA; 1.324 (8,5), del PSOE, y 640 (4,15 por ciento), del PA. Estos datos ponen de manifiesto, según dijo, el "gran nivel de influencia" del PP en la intensidad de trabajo del Parlamento, ya que, de hecho, ha planteado nueve veces más iniciativas que el PSOE.
En lo que se refiere al último periodo de sesiones (desde julio a diciembre de 2005), de las 4.908 iniciativas planteadas por los grupos, 3.213 (65,5 por ciento) fueron del PP; 1.050, de IU-CA; 385, del PSOE, y 260, del PA. "Con estos datos comprobamos la falta de pulso político del partido que sustenta al Gobierno, más preocupado en defender y proteger los intereses de su partido a nivel nacional que por trasladar a la Cámara las preocupaciones y problemas de los andaluces", apuntó.
Sanz agregó que el PP, ante la "falta de impulso" de un Gobierno andaluz que se encuentra "cómodo en la inercia y que carece de ambición para Andalucía", ha tratado de plantear en la Cámara iniciativas que pusieran de manifiesto que es un partido "de gobierno, con un programa sólido y alternativas serias", de manera que de las propuestas registradas a lo largo de la legislatura, 514 han sido de impulso a la labor del Ejecutivo (129 proposiciones no de ley en pleno y 363, en comisión; 16 mociones y seis proposiciones de ley).
Denunció además que el PSOE está "dedicado exclusivamente a controlar a la oposición" y a defender y proteger "los intereses del partido a nivel nacional, en lugar de trasladar a la Cámara las preocupaciones de los andaluces".
Antonio Sanz lamentó además que el Partido Socialista, ante la labor de impulso y control que está desarrollando el PP, tenga una reacción "prepotente y sectaria". Señaló que la "prepotencia, la soberbia, el rodillo y la chulería política" del Partido Socialista se pone de manifiesto en el hecho de que no haya apoyado el 95 por ciento de las iniciativas planteadas por el PP en la Cámara.
En su opinión, el PSOE "no sólo no ofrece alternativas a los andaluces, sino que además impide con su mayoría absoluta que las propuestas positivas del Partido Popular salgan adelante", como la creación del instituto de prevención de riesgos laborales. Resaltó además el hecho de que de las 10.408 iniciativas presentadas por el PP, 7.505 hayan tenido un carácter provincial, en respuesta a los problemas más cercanos a los ciudadanos.
Insistió en que el PP está sustituyendo "la falta de actividad" del Gobierno andaluz, que está "dedicado a resolver los problemas internos y a cuidar de sí mismo", mientras que "deja tirados a los ciudadanos". Añadió que las preocupaciones actuales del Ejecutivo de Manuel Chaves son las pensiones de los altos cargos, la subida de sueldos o las obras del Palacio de San Telmo y no resolver los problemas de la economía, del empleo, de la sanidad o de la educación.
Según Sanz, el PP ha demostrado en los últimos meses que es un partido "preparado para gobernar, frente a un Partido Socialista que trabaja sin ambición, sin iniciativa y sin pulso".
De otro lado, indicó que en los plenos del Parlamento que se desarrollen este año, los temas de la 'deuda histórica' y la defensa de la Constitución van a seguir siendo prioritarios para el PP.