El PP presenta un plan completo de reducción de costes en la administración local ante la "prejubilación" de Chaves

Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 13:46

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados un plan completo de reducción de costes en las administraciones locales, una iniciativa que, a juicio de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, "pone en evidencia" la ausencia de trabajo del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien ocupa esa institución para "prejubilarse". "Es intolerable", ha proclamado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha explicado que su iniciativa contiene 25 medidas a corto, medio y largo plazo con las que su partido busca el establecimiento de una serie de criterios que permitan un funcionamiento "eficiente" de los entes locales.

EFICIENCIA Y AUSTERIDAD

La propuesta del primer partido de la oposición, que combina "eficiencia y austeridad", en palabras de Sáenz de Santamaría, persigue que los ayuntamientos españoles eviten llevar a cabo duplicidades de servicios y facilitar su forma de ejercicio competencial.

A su juicio, la elaboración de este plan debería haber correspondido a la Vicepresidencia Tercera del Ejecutivo, una cartera, ha dicho, "no necesaria" y cuyo titular, Manuel Chaves, no ha puesto en marcha medidas para dinamizar ni ayudar a las administraciones locales.

"Es el programa que debería haber hecho Chaves", ha insistido Sáenz de Santamaría, quien ha afeado al titular de Política Territorial que sólo haya presentado hasta el momento un proyecto de ley a iniciativa del Gobierno de Navarra, un decreto ley que es una copia del Plan E y decretos organizativos.

"Esa Vicepresidencia no tiene justificación porque ni presenta propuestas ni da respuestas", ha enfatizado la portavoz 'popular', quien ha aprovechado para volver a recriminar a Chaves que "se invente excusas" y derive a sus compañeros las explicaciones que se le reclaman desde la oposición en relación con el 'caso Matsa' o las supuestas irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta de Andalucía.

CENSURA EL ESCAQUEO DE CHAVES

Y es que, según ha destacado, Chaves trata de "escaquearse" de las sesiones de control al Gobierno en el Congreso miércoles tras miércoles para no dar explicaciones sobre ambos asuntos que le afectan directamente.

"No contesta porque sabe", ha apuntado en este sentido Sáenz de Santamaría, antes de recordar que su partido va a preguntarle sobre los ERE andaluces en el Pleno del próximo día 9. "Y espero que esta vez no busque excusas para no comparecer", ha finalizado.