El PP presenta ante el TC un recurso contra la reforma electoral de Castilla-La Mancha con el apoyo de 50 senadores

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:57

Falta de ética política, de principio de igualdad y de criterio de proporcionalidad, entre los motivos que fundamentan el recurso

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció hoy que su partido, tal y como llevaba adelantando hace unos meses, registró el pasado jueves, día 10, ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que fue aprobada en las Cortes el 8 de noviembre con los votos de la mayoría socialista.

En rueda de prensa, De Cospedal que estuvo acompañada de algunos senadores entre los que se encontraban el ex alcalde de Toledo Agustín Conde y la ex presidenta de NNGG, Carmen Fúnez, agradeció el apoyo mostrado por la dirección nacional en este asunto y por los cerca de 50 senadores, entre ellos el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que con su firma han suscrito este recurso.

La presidenta de los 'populares' castellano-manchegos comenzó su intervención ante los medios de comunicación dejando claro que el PP de Castilla-La Mancha considera la última modificación hecha a la Ley Electoral un "atropello contra la ética, la democracia, y el sistema de valores" y afirmó que cuando su partido dice que va a realizar diferentes tipos de acciones "cumple su palabra".

Continúo afirmando que "cuando creemos que tenemos razones sólidas, vamos ante las últimas consecuencias" y explicó que el PP tienen varios motivos que fundamentan la presentación del recurso de inconstitucionalidad. Los 'populares' creen que la reforma se hizo sin atender a criterios objetivos de verdad y que en ningún momento se buscó criterio de proporcionalidad, porque sino Guadalajara tendría que haber incrementado en más de un diputado.

Tras subrayar que el Gobierno de José María Barreda no ha aplicado el criterios de austeridad, De Cospedal lamentó que la reforma de la Ley Electoral vaya en contra del principio de igualdad del voto de los castellano-manchegos y como consecuencia, se produzca un "enfrentamiento entre las distintas provincias, hecho que nos parece injusto", según la presidenta regional del PP.

ÚNICOS VOTOS DEL PSOE.

En cuarto lugar, uno de los motivos que han llevado al PP a presentar este recurso ante el TC es el hecho de que dicha reforma se aprobara en las Cortes con los únicos votos del partido del gobierno. "Si estamos hablando todos los días de lo que tiene que ser la ética política, nos parece falta de cualquier talante democrático que el PSOE haya aprobado una reforma con sus únicos votos", enfatizó.

Finalmente, María Dolores de Cospedal manifestó que los ciudadanos no pueden pensar que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha puede cambiarse según los pensamientos del gobierno de turno. Para la presidenta regional del PP, en este asunto ha existido entre otros, "falta de ética política, falta de principio de igualdad y de responsabilidad", concluyó.