PP presentará sus conclusiones de la investigación de financiación de partidos en el Senado y las aprobará en comisión

Luis Aznar, PP comisión de investigación del Senado
PP SENADO - Archivo
Publicado 19/02/2019 14:59:17CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado podrá finalmente llegar a presentar unas conclusiones de su trabajo en la Comisión de Investigación de la financiación de partidos políticos antes de que se disuelvan las Cortes, y previsiblemente esos acuerdos serán aprobados por la Comisión.

Fuentes del grupo parlamentario popular han explicado que para llegar a ese fin, a la comisión le quedarán dos sesiones, la primera de ellas se celebrará el jueves 21 de febrero y en ella comparecerán exdirectivos de la empresa pública de aguas Acuamed.

La segunda y última sesión, se realizará el 28 de febrero y en ella ya no habrá comparecientes sino que se expondrán las conclusiones en las que ya trabajan desde el PP. Ese mismo día quedarían previsiblemente aprobadas dado que el PP tiene mayoría absoluta en al Cámara Alta y por lo tanto en esta comisión.

Estas mismas fuentes, apuntan que en el Senado no es necesario que las conclusiones de esta comisión de investigación deba ir a Pleno para su aprobación, por lo que una vez aprobadas en el seno del órgano, esas propuestas que planteen serán "plenamente válidas" y podrán aplicarse en la próxima legislatura. Desde el PP recalcan que las propuestas que incluirán en las conclusiones de los trabajos serán "en positivo" y perfectamente aplicables en un futuro.

Con este giro, decidido este martes en la mesa de la comisión, se busca terminar los trabajos lo antes posible --ahora está en pleno proceso de estudio del caso Acuamed--, y quedarían fuera de estudio las comparecencias tanto del presidente valenciano, Ximo Puig, como de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. La comisión preveía que comparecieran para explicar la financiación de campañas electorales del PSPV.

Además, quedan fuera del estudio de la comisión de investigación las cuentas del PNV y de Convergencia. El PP tenía previsto desarrollar varias sesiones para analizar la forma de financiación de ambas formaciones.

La comisión de investigación de la financiación de partidos fue impulsada por el PP, y en ella no ha participado activamente ninguno de los grupos ya que opinan que nació para contrarrestar la comisión que investiga la financiación irregular del PP en el Congreso.

Para leer más