SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que el PP presentará en el trámite en el Congreso de los Diputados una enmienda con el texto que socialistas y populares "pactaron" en su día sobre el artículo 1 del nuevo Estatuto de Autonomía para definir a Andalucía como nacionalidad histórica en el marco indisoluble de la unidad española.
En declaraciones a los periodistas junto a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, Arenas pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "deje de engañar y de manipular" porque bastante "daño" ha hecho ya a Andalucía al recoger el término "realidad nacional" en el preámbulo del nuevo Estatuto.
"Es el presidente de la discordia y del enfrentamiento", señaló Javier Arenas en referencia a Chaves, a quien insistió en trasladar que el PP va a presentar en el Congreso "exactamente el texto que habíamos pactado con el PSOE, que figura en nuestro actual Estatuto y que él rompió de la noche a la mañana porque es prisionero de los nacionalistas y de la estrategia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Arenas hizo estas declaraciones después de que Chaves afirmara hoy que que el PSOE prevé incorporar durante el trámite del Congreso de los Diputados las cinco enmiendas rechazadas por el PP para incluir referencias expresas a la Constitución y a la "unidad de España" en el preámbulo, el artículo 1 y los títulos de Competencias y Relaciones Institucionales de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía.
El presidente del PP-A le preguntó a Manuel Chaves "cómo se come" eso de "realidad nacional dentro de la nación española", mientras ironizó al señalar que le está dando una "alegría" al presidente de la Junta al anunciar que presentará como enmienda el mismo texto que pactaron socialistas y populares.
Para Javier Arenas, las enmiendas que el PSOE ofreció al PP en el Parlamento andaluz con la referencia a la unidad de España son enmiendas "trampa" que los populares no van a votar en ningún momento. Dijo además que el Partido Popular a nivel nacional respetará "todas las decisiones al cien por cien" que se han tomado en Andalucía en relación con el Estatuto.
Asimismo, quiso dejar claro que los populares van a intentar hasta "el final" el acuerdo sobre el Estatuto, apuntando que era "infinitamente menos malo haber parado la reforma ayer que aprobarla con un 40 por ciento en contra" porque se "abre una brecha en Andalucía sobre algo que no le preocupa a nadie".
En su opinión, hay que hacer el "máximo esfuerzo por alcanzar el consenso", si bien señaló que también hay que ser realistas porque en el Congreso "entran en juego" partidos nacionalistas como ERC, CiU y PNV, que "lo último que desean es un pacto PP-PSOE", que es el pacto que desean "el 90 por ciento de los españoles y el 90 por ciento de los andaluces".
Javier Arenas señaló que, al igual que en el País Vasco, el PP está defendiendo en Andalucía el "deseo de potenciar el autogobierno, pero siempre con la gran referencia de la Constitución Española".