Actualizado 08/09/2008 18:14 CET

El PP pretende consensuar el calendario de las Corts pero insta al PSPV a incluir el pacto del Síndic de Greuges

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, manifestó hoy la "voluntad" de este grupo parlamentario de consensuar el calendario de la Cámara para el próximo periodo de sesiones con el PSPV aunque puso como condición la inclusión del pacto del Síndic de Greuges para designar al titular de esta institución. Costa explicó que ésta es la propuesta de calendario que su grupo realizó hoy a la presidenta del Parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, con la que se reunió para darle a conocer esta decisión.

Costa, que ofreció una rueda de prensa para dar a conocer dicho planteamiento, destacó las "facilidades" que el grupo parlamentario popular da para cerrar el calendario del próximo periodo de sesiones. En este sentido, señaló que "antes de establecer un calendario" se plantea abordar en él "no algo que no se ha negociado y pactado sino algo que ya ha sido pactado y negociado" como la renovación del Síndic de Greuges.

Comentó que el grupo popular trasladó hoy a Martínez "un borrador de calendario para todo el periodo se sesiones amplio e intenso" en el que se incluyen "todas las actividades parlamentarias", entre ellas, "comisiones, plenos, debate de presupuestos". Asimismo, resaltó que para "el buen funcionamiento de las Corts", el PP estima "fundamental" que el grupo mayoritario de la oposición --en alusión al PSPV-- se implique" en esta cuestión.

El responsable popular explicó que la "voluntad" de su grupo es que "antes de la próxima Junta de Síndics" se logre "una propuesta conjunta, consensuada y dialogada" respecto al nuevo calendario con el grupo mayoritario de la oposición. Aseguró que el consenso que el PP busca pasa por "el respeto a los acuerdos institucionales" y por que en dicho programa se incluya el pacto del Síndic de Greuges" sobre la renovación del próximo responsable de esta entidad y por tanto, "un pacto político e institucional". Subrayó que ese acuerdo fue ratificado por la Mesa de las Corts y por la Comisión de Peticiones de la Cámara.

Igualmente, estimó que de este modo se verá "si se puede confiar en la palabra del PSPV", si los socialistas "cumplen los pactos institucionales" y si "son capaces de cumplir con su palabra" para llevar a cabo "el nombramiento y la renovación de una institución muy importante". Dijo que no se puede "condicionar el funcionamiento de las instituciones al funcionamiento del PSPV, ni acceder a la tozudez de algún dirigente socialista a la hora de paralizar algún acuerdo negociado con el PP".

Costa se preguntó tras ello "cómo abordar el nombramiento y la reforma de las instituciones que hay pendientes en este momento", en alusión a la renovación de los diez miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) y a la constitución del Consejo Superior de Universidades, si en el grupo socialista no cumplen su palabra respecto al Síndic de Greuges, sostuvo.

Manifestó que si el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, o el grupo parlamentario "no están en disposición de garantizar que estas cuestiones lleguen a buen puerto, también será complicado hablar con ellos para consensuar, negociar y dialogar un calendario parlamentario en el que esté incluido también de forma consensuada el Debate de Política General".

El portavoz popular señaló, no obstante, que espera "un gesto" por parte del PSPV y explicó que por eso pidió hoy a Milagrosa Martínez "saber cuál es la posición del grupo socialista sobre estas cuestiones antes de la próxima Junta de Síndics". Insistió en que el PP pretende "eliminar cualquier tipo de duda sobre la voluntad, la fiabilidad y el compromiso del PSPV" en las Corts.

"LUCHAS INTERNAS"

Por otro lado, criticó que los socialistas hayan "empleado los últimos 15 meses en luchas internas por el poder, hablando de nombres, de siglas, del propio socialismo, de nacionalismos y de radicalismos", según dijo, "sin hablar de la Comunitat Valenciana" y sin "trasladar propuestas" a las Corts. Aseguró que "por parte del grupos socialista y del PSPV no ha habido un debate de ideas ni en la Cámara ni en la Comunitat".

Ricardo Costa criticó que los socialistas "hoy sólo hablan de ellos y de sus ansias o inquietudes propias de poder dentro del partido y nunca de la Comunitat Valenciana". Consideró que hay "dos formas de entender" esta autonomía, la del PP, que muestra el "compromiso" con la Comunitat que "habla de futuro, creación de empleo y empresas, de una correcta gestión económica y de bienestar social", y por otro lado, la del PSPV, "la del seguidismo a los intereses del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, explicó.

Manifestó que este "seguidismo" ha llevado a "la paralización de instituciones, acuerdos, negociaciones y reivindicaciones" de los valencianos. Tras ello, se refirió a la actividad parlamentario en las Corts Valencianas y señaló que en esta institución los debates "se han convocado siempre en tiempo y forma", al tiempo que afirmó que lo que el PP desea es de los socialistas "hablen del fondo y no de las formas".

El responsable popular manifestó que la "prioridad" de su grupo al plantear los debates en la Cámara autonómica será la defensa "del agua, de las infraestructuras, el bienestar en sanidad, en educación y servicios sociales y la seguridad" para los valencianos. Agregó que el PP no sabe "si al PSPV le preocupan determinadas fechas o la Comunitat", y resaltó la voluntad de su partido de "consensuar un calendario" para el próximo periodo de sesiones.

Por otro lado, al ser preguntado por la fecha en la que podría celebrarse la próxima Junta de Portavoces, Costa respondió que "depende de lo que diga" el PSPV. Insistió en que su voluntad es que a esta reunión llegue una propuesta de calendario acordada entre todos.

Asimismo, respecto a qué pasaría si los socialistas no aceptasen la condición de incluir el pacto del Síndic de Greuges en el calendario, señaló que no está pidiendo "que acepten una fecha" sino que "cumplan un acuerdo y que negocien un calendario". "Lógicamente, si no quieren cumplir un acuerdo, mi grupo parlamentario presentará una propuesta de forma unilateral, no porque nosotros queramos sino porque nos obliga el grupo parlamentario socialista", afirmó.