El PP pretende suprimir el servicio de traductores del Senado

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 18:27


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha sumado a la enmienda que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para suprimir el servicio de traductores de las lenguas cooficiales del Senado que, según los cálculos de su diputada, Rosa Díez, supone un gasto de 168 euros al minuto.

Así lo ha anunciado el diputado 'popular' Juan Manuel Albendea en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha avanzado que el PP votará a favor de esa enmienda a las cuentas del Senado porque, a su juicio, supone "un derroche inadmisible".

Albendea ha argumentado que le parece "bien" que los parlamentarios autonómicos elijan hablar "en el idioma propio" en el o en el común, pero, a su entender, en las Cortes Generales "no deber ser así, máxime si se invocan "razones de austeridad".

TODOS LOS SENADORES DOMINAN LA LENGUA DE CERVANTES

"El Senado es una cámara de representación territorial, pero de todo el territorio español", ha recalcado el diputado 'popular', antes de subrayar el derecho de aquellos ciudadanos que sólo se expresan en castellano a que sus representantes lo hagan en esa lengua. "Gastar dinero en balde cuando todos los senadores dominan la lengua de Cervantes me parece un derroche inadmisible", ha apostillado.

Con su enmienda, Rosa Díez vuelve a hacer hincapié en la necesidad de poner fin al gasto que, a su juicio, supone el servicio de traductores de la Cámara Alta, como así se puso de manifiesto tras la comparecencia que el presidente de la Generalitat, José Montilla, realizó ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas para pedir que se acelerase la renovación del Tribunal Constitucional con el fin de desbloquear la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

En su turno, la representación del PSOE no hizo mención alguna a la enmienda de UPyD, la única presentada a la sección de Cortes Generales, aunque se da por hecho que la rechaza al igual que el resto de formaciones nacionalistas, que pactaron la ampliación del uso de lenguas cooficiales en el Senado.

Leer más acerca de: