El PP promete en su programa más dureza contra la ocupación de viviendas, con penas de cárcel para los 'okupas'

Publicado 08/04/2019 16:19:05CET

Apuesta por agilizar los procesos penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP que dirige Pablo Casado propone en su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril más dureza contra la ocupación ilegal de viviendas, con penas de cárcel de hasta tres años para los 'okupas'. Además, aboga por agilizar los procesos penales para facilitar el desalojo en esas viviendas.

En el capítulo 'Retos globales de una sociedad abierta', hay un apartado relativo a la lucha contra la ocupación de viviendas en el que el PP propone "reforzar el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años". Además, aboga por modificar el Código Penal para la lucha contra las mafias de la ocupación.

En su programa, que Pablo Casado ha presentado este lunes en Barcelona, el PP propone también agilizar los procesos penales para facilitar el desalojo de las viviendas ocupadas y reformar los procesos civiles para que las personas jurídicas propietarias de viviendas puedan ejercer sus derechos con la misma agilidad que
las personas físicas.

NULA LA INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN DE LOS 'OKUPAS'

Además, el Partido Popular apuesta por reforzar los medios al alcance de las comunidades de propietarios para "mejorar la convivencia vecinal, combatir las conductas incívicas y lograr mayor seguridad".

"Se considerará nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona que intente inscribirse ocupe ilegalmente la vivienda", sostiene el PP, que añade que estas medidas legislativas no afectarán a los desahucios hipotecarios ni arrendaticios. "Luchamos contra la delincuencia y la ocupación ilegal, no contra aquellos que están en una situación de precario", añade el partido.

MÁS ESFUERZOS PARA LAS POLICÍAS MUNICIPALES

El PP se compromete además a eliminar las subvenciones públicas a las entidades, asociaciones y grupos que apoyen la ocupación de viviendas. También promete dedicar "más esfuerzos de las policías municipales para prevenir la ocupación de viviendas, vigilar los pisos ocupados ilegalmente, detener a los implicados en tales delitos y asegurar la convivencia pacífica en los barrios".

Finalmente, el Partido Popular plantea impulsar "una Estrategia de Seguridad contra el vandalismo urbano por el daño que causa en comercios, el patrimonio histórico, los medios de transporte e infraestructuras".

Contador