MURCIA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular propondrá en la Asamblea Regional un pacto regional del agua con el resto de formaciones políticas (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y sectores implicados.
Así lo ha avanzado a Europa Press el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha asegurado que el objetivo del mismo es "defenderse de las amenazas externas y como antesala a un pacto nacional del agua". Se tiene previsto que se presente a través de una iniciativa este mismo martes en el Cámara autonómica.
En esta línea, Martínez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional para que, por unanimidad y de manera inmediata, "seamos capaces de elaborar y firmar un gran pacto regional del agua, que sea un ejemplo y un primer paso para lograr ese tan necesario gran pacto nacional por el Agua, que reparta el agua de manera justa y solidaria por todo el país".
Martínez ha anunciado que el Grupo Popular ha pedido en la Asamblea Regional la Constitución de una Comisión Especial del Agua, "comisión que debe ser el Foro de debate del que salgan propuestas claras y concretas en materia de agua, donde se hable de las infraestructuras necesarias, de trasvases y del precio social del agua desalada, una comisión abierta a la sociedad y que debe servir para unirnos a todos en defensa de los que es justo, que el agua llegue de donde sobra a donde nos hace falta".
Hay que recordar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, puso en cuestión el trasvase Tajo-Segura al advertir que el río se estaba "muriendo" y que su comunidad necesita agua.
En opinión de Martínez, "todas las fuerzas políticas tenemos que avanzar en un gran acuerdo en materia de agua, que defienda lo acordado en el Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura y estudie nuevas vías que garanticen que el agua llegue a la Región, que llegue de donde sobra a donde nos hace falta".
Para Martínez, "el mejor ejemplo lo tenemos en el Memorándum, el primer gran acuerdo que hubo en España en materia de agua; un acuerdo que nació del diálogo y del consenso de cinco CCAA en el que se acordaron las reglas de explotación del Tajo-Segura, y que además dio seguridad jurídica a las cuenca cedente y receptora".
"Lo dice muy claro el artículo 149.1 de la Constitución española, que le confiere al Estado la competencia exclusiva en materia de agua, y por tanto, la obligación de regular los ríos", ha incidido el portavoz parlamentario.
Por ello, considera que García-Page "lo tiene muy fácil, solo tiene que cumplir la Ley y aparcar los ataques injustificados que no conducen a ningún sitio, sobran las declaraciones basadas en el desconocimiento y que ofenden a miles de agricultores que día a día realizan milagros en los campos; es el momento de hablar menos y trabajar más en buscar soluciones".
El portavoz del Grupo Parlamentario ha defendido la vigencia del trasvase Tajo-Segura, ya que, resalta, "es intocable y ante eso no debe haber ninguna duda". "El agua del Tajo-Segura se transforma en Valencia, en Murcia y en Almería en riqueza y puestos de trabajo, más de 100.000 puestos dependen del trasvase y familias enteras que viven y trabajan dignamente gracias al agua que procede del trasvase y hacen auténticos milagros todos los días", sostiene.
Ha insistido en que "el agua debe de dejar de ser usada como arma arrojadiza, debe dejar de ser el instrumento político que nos separa y convertirse en algo que en la Región de Murcia nos debe de unir a todas las fuerzas políticas".