El PP propone en el Congreso aprovechar la repoblación de bosques para crear empleo

Bosque De Hayas, Bélgica
FAGUS SYLVATICA
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:24

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear empleo, a corto plazo y junto con las comunidades autónomas y propietarios de montes, en el sector forestal, por ejemplo en la repoblación de bosques.

En la iniciativa, registrada antes del incendio ocurrido la semana pasada en Ibiza, los 'populares' solicitan al Gobierno un incremento en las actuaciones de repoblación forestal que aumenten, a la vez que la productividad del sector, el efecto sumidero de los bosques españoles.

De igual forma pide el establecimiento de un marco estable para el uso de la biomasa forestal como fuente de energía de origen renovable, al ser "la materia prima energética más intensiva en creación de empleo", al mismo tiempo que se extrae del monte un combustible susceptible de arder incontroladamente.

Igualmente, quiere que el Ejecutivo incremente los tratamientos selvícolas de mejora y de prevención de incendios para mejorar las masas forestales y reducir el riesgo de inicio de fuego y su propagación, al mismo tiempo que impulse la gestión forestal sostenible y el máximo aprovechamiento compatible de recursos forestales y sus industrias derivadas.

Asimismo, demanda al Gobierno un sistema por el cual se pueda declarar de utilidad pública, en el ámbito de la Ley de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la participación privada en actividades de interés general, las actuaciones de repoblación forestal y en general, las que tengan por objeto la gestión, la conservación y la protección forestal.

PROPUESTAS ANTE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO

En la exposición de motivos de la proposición, el Partido Popular apuesta por estas reformas "efectivas y concretas", dada la "crisis económica más profunda de la Historia de España" y la "ausencia de políticas que incentiven la creación de empleo".

Eso sí, argumenta que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y más concretamente de los montes, "puede ser uno de esos entornos prioritarios de actuación que generarían empleo inmediato en el medio rural".

Además de generar una fuente de riqueza para el futuro y crear empleo, según indica el grupo parlamentario, se consiguen evitar con estas medidas enormes costes derivados de la pérdida que se produce cuando el monte se quema, estimados por el Ministerio de Medio Ambiente en 2.200 millones de euros por hectárea.

Asimismo, recuerda los beneficios derivados de evitar las emisiones de CO2 en los incendios forestales, que entre 1990 y 2005 se aproximaron a 1,5 millones de toneladas anuales de CO2; costes que podrían haber sido evitados en la compra de derechos de emisión por el efecto sumidero de nuevas masas forestales.