El PP propone en el Congreso dar un plus a los funcionarios destinados en Cataluña frente al indepedentismo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una sesión de control
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una sesión de control - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: domingo, 20 junio 2021 10:50


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá este lunes en el Congreso una iniciativa animando al Gobierno a crear un incentivo económico para los puestos de trabajo de funcionario del Estado con destino en Cataluña, una medida que a su juicio favorecería el arraigo y la permanencia de estos empleados públicos frente al entorno de separatismo.

Los 'populares' comienzan advirtiendo al Gobierno de la necesidad de cubrir las plazas vacantes de la Administración General del Estado en Cataluña ante "la grave escasez" de funcionarios con el fin de evitar "la sobrecarga actual" que sufren los organismos públicos estatales en esa comunidad y de favorecer una prestación "eficaz, ágil y eficiente".

En su proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Política Territorial, el PP denuncia el "hostigamiento" producido por el entorno separatista hacia "todo lo que sea representativo del Estado", lo que considera un motivo para que Cataluña se haya convertido en una comunidad de "difícil" cobertura de las vacantes, a lo que se suma la carestía de la vida y el idioma.

"CASI NADIE PIDE DESTINO EN CATALUÑA"

Es por ello que "casi nadie pida un traslado a Cataluña y que los pocos funcionarios de nuevo ingreso que llegan concursen en cuanto puedan a plazas de otros lugares de España", expone el PP en su iniciativa, recogida por Europa Press.

A ello se suma, según destacan los de Pablo Casado, que sea "más rentable" opositar para la Generalitat de Cataluña que para la Administración General del Estado porque, según cifran, los salarios en la administración catalana son hasta un 30% más elevados.

Todo ello provoca, según el PP, que en Cataluña esté "desapareciendo" en una parte de la población del sentimiento de "pertenencia" a España, no ya sólo por el carácter "residual" del Estado en esa comunidad sino porque también se está "alimentando la ficción de que la ubicación natural de Administración del Estado es Madrid cuando la administración estatal es una administración tan catalana como la autonómica o la local".

Por ello, el grupo parlamentario que pilota Cuca Gamarra insiste en plantear un incentivo económico para los funcionarios destinados en Cataluña, como ya existe en otras zonas de España de difícil cobertura --Baleares, Ceuta y Melilla--, con el fin de favorecer su presencia en estos territorios con mayor dificultad.