El PP propone que el Congreso y el Gobierno reconozcan al jurista Eduardo García de Enterría a título póstumo

García de Enterría, Premio Príncipe de Asturias 1984
FUNDACIÓN PRÍNCIPE ASTURIAS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 13:53

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso y el Gobierno reconozcan a título póstumo al jurista Eduardo García de Enterría y Martínez-Carande por sus "importantes" aportaciones en el campo del Derecho Público español. En concreto, los 'populares' quieren que el Ejecutivo le imponga la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.

El PP presenta su iniciativa, para su debate en la Comisión Constitucional, seis meses después del fallecimiento en Madrid de García de Enterría, de 90 años, a quien define como "uno de los mayores exponentes y principal artífice de la moderna ciencia del Derecho Administrativo Español".

Abogado y jurista de "extraordinario" prestigio, dice el texto, García de Enterría entregó su vida al estudio del derecho, compartiendo su sabiduría a través de su labor docente e investigadora y "contribuyendo de forma decisiva" a la transformación del Estado actual.

De hecho, su obra 'La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional', aparecida inmediatamente después de la Constitución de 1978, es el texto que ha tenido mayor influencia en la aplicación del espíritu y la materialidad de los grandes pactos que configuraron el consenso entre los partidos actuantes en las elecciones constituyentes de 1977 y en su posterior evolución.

Premio extraordinario de licenciatura en 1946, García de Enterría se doctoró en derecho con la tesis 'El dogma de la reversión de las concesiones' y, en el campo de la docencia y la investigación, obtuvo la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que, como jurista, ingresó en el cuerpo de letrados del Consejo de Estado y participó en relevantes proyectos como la comisión de expertos encargada de revisar el marco de competencias entre el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.

PRIMER JUEZ ESPAÑOL EN ESTRASBURGO

A nivel internacional fue el primer español en ocupar un puesto como juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y formó parte, junto a otros seis juristas, de la comisión encargada de redactar el proyecto de la Constitución Europea.

Todas sus aportaciones al Derecho Público Español le otorgaron importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destaca la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y que fue doctor honoris causa por instituciones docentes de indudable prestigio jurídico, como la Universidad de la Sorbona de París y la Universidad de Bolonia.

Asimismo, fue elegido en 1970 miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y de la Real Academia de la Lengua Española en 1993, pero fue en 1984 cuando obtuvo uno de sus más principales reconocimientos, recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por su importante labor docente e investigadora.

"A la vista de todo lo conseguido en vida", el grupo parlamentario que capitanea Alfonso Alonso considera que es "el momento" de reconocer de forma póstuma su "vasta y prestigiosa" contribución al Estado de Derecho, "haciendo justicia al extraordinario legado y a la huella jurídica" que García de Enterría ha dejado en el actual sistema político.