El PP propone que los empresarios lideren las políticas de exportaciones del Principado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 14:34

OVIEDO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, propuso hoy que los empresarios asturianos pasen a "liderar" las políticas en materia de exportaciones del Principado. A juicio de Sánchez, los datos de Asturias en lo que se refiere a ventas fuera de sus fronteras "dejan mucho que desear" porque están afectados por una "burocratización" impuesta por el Gobierno autonómico.

Sánchez, en una rueda de prensa en la Junta General del Principado, adelantó que la diputada regional Alejandra Cuétara se encargará de defender las iniciativas de su partido en este sentido.

Según los datos aportados por el PP, el saldo exterior negativo de Asturias en 2005 fue de 4.203 millones de euros en 2005.

Dijo que en Asturias exportan empresas con sistemas de comercio exterior propios, como Arcelor o Asturiana de Zinc, mientras que existen otras empresas, unas 220, con algún tipo de exportación "permanente". En total, hay unas 800, según Sánchez, que exportan en alguna ocasión.

Comparó los datos de Asturias con las más de 1.500 empresas que exportan permanentemente y casi 3.000 que exportan "alguna vez". Comparó las dos regiones por su similitud, y dijo que los datos de Asturias son mucho menores.

"No estamos creciendo como necesitamos", dijo. Además reprochó que en el Plan de Exportaciones de 2005 "no se gastó ni el presupuesto", porque había 14 millones de euros, y dejaron de gastarse 4 millones. "Es un claro ejemplo de la clara falta de gestión de la Administración".

Señaló que el organismo que se encarga en Asturias de fomentar las exportaciones, Asturex, tiene una composición en su consejo de 17 consejeros, de los que 9 pertenecen a la Administración.

Frente a ese modelo, Sánchez defendió por un "cambio de mentalidad" en el que los empresarios sean los que "tomen el timón" para asumir esas políticas, ya que tienen mucha más "agilidad" que la Administración. "Hace falta ser más agresivos y una mayor confianza", comentó Sánchez, que apuntó a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) como uno de los organismos que puede liderar el proceso. "En estos momentos, con el Gobierno al frente, no se gastan los fondos y no hay nuevos proyectos", dijo .

"Lo único que está exportando Asturias son jóvenes preparados que tienen que ir a trabajar a otras comunidades", señaló. Dijo que el Principado tiene que "crecer, crear empleo y evitar esa sangría de valores".

Contenido patrocinado