PP propone incluir la figura del 'secuestro-express' en el Código Penal y el Gobierno dice que lo estudiará

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 13:45

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PP, a través de su grupo parlamentario en el Senado, propuso hoy una modificación del Código Penal para que éste recoja expresamente la figura del 'secuestro-express', con el objeto de frenar lo que la formación política considera un preocupante crecimiento de esta forma delictiva, e imitar así a países como México, Brasil o Argentina, de donde ha sido importada esta forma delictiva. El encargado de contestar al senador por Valencia Diego Ladislao Castell fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar esta propuesta.

Otra de las iniciativas que trasladó el senador valenciano fue el impulso de una campaña de prevención a este tipo de secuestros, ya que cuentan con una metodología muy concreta. Así, la víctima es elegida únicamente porque conduce un coche caro, sale de un restaurante lujoso o se encuentra especialmente desprotegida.

Del mismo modo, en ocasiones, sólo se pretende conducirla a un cajero automático y, para ello, se la secuestra poco antes de las doce de la noche, para poder extraer de él la mayor cantidad en un día y ya en el siguiente. A esta iniciativa de Castell contestó Rubalcaba de la misma forma, con la promesa de estudiarla, "siempre teniendo la duda de, este tipo de campañas, a quién explica".

Rubalcaba, que comenzó rechazando la acepción 'secuestro-express', defendió las reformas afrontadas en la primera mitad de la legislatura dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el crimen organizado. También dijo que los secuestros, en general, han descendido en los últimos años (176 en 2003, 156 en 2004 y 143 en 2005) y dijo no tener cifras de este 2006. Castell aseguró que en 2005 se produjeron 100 'secuestros-express' y que en lo que va de año ya se ha igualado esa cifra.