PP propone un "marco de entendimiento con constitucionalistas" sobre el debate territorial

Reunión de Rajoy y Sánchez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 15:55

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -


La propuesta de gobierno que el PP ha enviado al resto de fuerzas políticas para intentar un acuerdo de investidura no menciona la posibilidad de estudiar una reforma constitucional que reclama el resto del arco parlamentario, aunque propone buscar "un marco de entendimiento con las fuerzas constitucionalistas" para responder "a los retos que plantea el debate territorial".

El documento ha sido distribuido a todos los partidos tras la primera ronda de consultas de Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno, para buscar apoyos que le permitan volver a ser elegido. Cuenta con 55 páginas y es en muchos apartados copia del programa electoral que el PP presentó para las elecciones de junio.

En concreto, son medidas para alcanzar cinco pactos: por el empleo y el crecimiento, para la reforma fiscal y de la financiación territorial, un pacto por la educación, otro social y un pacto para el fortalecimiento institucional. En este último apartado, el PP apuesta por fortalecer la unidad de España y la soberanía nacional y rechaza cualquier proyecto soberanista e intento de consulta o referéndum contrario al orden constitucional.

Los 'populares' interpretan que los españoles han dicho en las urnas que quieren un gobierno "basado en el respeto a los valores" de la Carta Magna, que busque la recuperación económica y esté "guiado por la moderación y la capacidad de acuerdos". Sobre estos principios debe constituirse el Gobierno, añaden en el texto.

Es en este contexto en el que asegura que quiere promover ese marco de entendimiento con las fuerzas constitucionalistas, para responder "a los retos que plantea el debate territorial".

UNA REFORMA ELECTORAL CEÑIDA A LOS AYUNTAMIENTOS

En ese quinto pacto por el fortalecimiento institucional, el PP habla de la lucha contra la corrupción y la mejora de la calidad democrática con propuestas ya recogidas en su programa electoral. Defiende así reforzar la transparencia y la "ejemplaridad": los altos cargos dimitirán si se les abre juicio oral por corrupción, que también será causa de inegibilidad.

Para prevenir la corrupción, los 'populares' propone más controles para la contratación pública y las subvenciones y regular los 'lobbies'. También reiteran su propuesta de limitar, que no suprimir, el aforamiento de los parlamentarios, no conceder indultos a los corruptos y asegurar que se recuperará el dinero robado.

A continuación, y para reforzar "el vínculo democrático" entre ciudadanos y sus representantes, el PP insiste en su planteamiento de reformar la ley electoral pero ceñida a conseguir que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. A escala nacional, se limita a proponer un "compromiso de respetar la costumbre de que sólo forme Gobierno la opción más votada".

DEL PACTO POR LA JUSTICIA A LA UE

El documento incluye también propuestas en defensa del proyecto europeo, un pacto por la Justicia --"asegurando la independencia en su funcionamiento"--, una nueva reforma de las administraciones públicas, en todos los casos, copia reducida del programa electoral del PP para las elecciones de junio.

Se apuesta además por una "visión consensuada" de la política de Defensa y de lograr una "garantía de seguridad" para los ciudadanos. En este apartado no se apunta una posible revisión de la Ley de Seguridad Ciudadana, que reclama buena parte de la oposición.

En un último capítulo el PP vuelve a asegurar su compromiso contra el terrorismo y a favor de la memoria de las víctimas. Apuesta aquí por ampliar la indemnizaciones y por crear un Centro Memorial de las Víctimas en Madrid, reconocimiento a las víctimas del terrorismo yihadista.

16 07 13 Programa Para El Gobierno de España by Epinternet on Scribd

Leer más acerca de: