El PP propone en el Parlamento vasco una reforma de la ley para "evitar los símbolos públicos que ensalzan a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:13

VITORIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular registró hoy en el Parlamento vasco una iniciativa de carácter urgente, una proposición no de ley, con el fin de abordar una reforma legal para "evitar la permanencia de símbolos que ensalcen el terrorismo y a los terroristas".

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, recordó en un comunicado que hace una semana el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, anunció en Bilbao una propuesta para modificar la legislación en este sentido. "El PP vasco impulsa esta iniciativa en el Parlamento ante la persistencia en Euskadi de calles con nombres de etarras y de elementos en la vía pública que conmemoran a los terroristas", explicó.

Barreda justificó la urgencia de la iniciativa en la necesidad de "dar prioridad a este tipo de medidas de salvaguarda y defensa de los valores democráticos y de amparo a las víctimas de la barbarie terrorista".

En su iniciativa, el parlamentario popular considera "lógico, desde la más elemental sensibilidad democrática, dar prioridad a medidas que pretenden la defensa de los valores democráticos y el amparo de las víctimas, suprimiendo de los espacios públicos todo elemento de homenaje o exaltación a los terroristas".

"Recientes polémicas han puesto de manifiesto la necesidad de reformas legislativas que garanticen la retirada de símbolos públicos que ensalcen el terrorismo o a los terrositas", defendió.

Al respecto, detalló que "la irretroactividad de la ley penal, recogida por el artículo 25 de la Constitución, impide la aplicación del delito de exaltación del terrorismo a conductas anteriores a la fecha de inclusión de esta figura en el Código Penal; figura, por otra parte, que precisa de un comportamiento activo y no meramente pasivo, posterior a diciembre de 2000".

El portavoz popular señaló que este hecho "dificulta la efectiva retirada de símbolos o menciones conmemorativas a los terroristas en determinados espacios públicos, dando lugar a situaciones que, en democracia, debemos ser capaces de corregir".

Por ello, el Grupo Popular vasco propuso hoy con carácter urgente una proposición no de ley para que el Parlamento vasco inste "a todos los poderes públicos y a las fuerzas políticas democráticas a impulsar las reformas legislativas necesarias para establecer el mandato de retirada por las administraciones públicas de cuántos símbolos públicos ensalcen el terrorismo o a los terroristas, así como para garantizar su ejecución y sancionar su incumplimiento".

Contenido patrocinado