PP propone en su programa electoral volver a la "sensatez" y establecer un sistema que permita agua para "todos"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:36

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Senado por la provincia de Toledo, Agustín Conde, explicó hoy que su partido ha propuesto en el programa electoral con el que el candidato a la Presidencia del Gobierno Mariano Rajoy, concurrirá a las elecciones, volver al "sentido común", a la "sensatez" y establecer un sistema que permita agua para todos.

Preguntado sobre si es compatible la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el 2015 que recoge la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha con lo recogido en el programa electoral del PP, Conde afirmó que "algunos quieren buscar contradicciones pero no las hay, porque decimos que o hay trasvases de todos y para todos o el nuestro no va ser el único trasvase. Eso es compatible".

Seguidamente, recordó que cuando el PP propuso el Plan Hidrológico Nacional (PHN) consiguió el consenso de casi todas las comunidades autónomas. "El Gobierno de España, que era del PP, consiguió que el que fuera presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, firmase el plan, que consistía en que el Ebro no podía tirar miles de hectómetros cúbicos al agua al mar", subrayó.

Afirmó Conde que "la solución consistía en que justo antes de que el agua del Ebro llegara al Mediterráneo se metía en un tubo y se llevaba a la España seca. Esto no perjudicaba a nadie y beneficiaba al Levante español y a Castilla-La Mancha. ¿Alguien se cree que se puede dejar a millones de españoles sin beber?, yo creo que no".

"Puestos a darles de beber, cuantos más grifos haya más seguridad tendremos de que no se nos está vaciando nuestro depósito. La gran seguridad de que el trasvase Tajo-Segura podía llegar a no ser necesario, esa gran seguridad, la daba la existencia del trasvase del Ebro, que tenía mucho más agua", argumentó.

Finalmente, dijo que "si el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido a los catalanes que no puedan sacar el agua del Ebro justo antes de llegar al Mediterráneo, tampoco me quite el agua cuando pasa por Entrepeñas y Buendía. El PHN resolvería los problemas de España", concluyó.