El PP propone una reforma del Código Penal para endurecer las penas por secuestro express y robos de viviendas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:06

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) presentó hoy Proposición de Ley en el Senado por la que propone la modificación del Código Penal para que se endurezcan las penas por 'secuestro express' y robos de viviendas con ocupantes en su interior, dos nuevas modalidades delictivas tan en auge en estos días en ciudades con Madrid, Barcelona o Valencia.

El PP, en boca de su portavoz popular de Justicia en la Cámara Alta, Agustín Conde, consideró que el Estado de Derecho tiene que "rearmarse jurídicamente" frente a los delitos violentos y recuperar algo que se ha perdido en esta Legislatura: "la capacidad de actualizar, de manera continuada, nuestro sistema penal, para cerrar, siempre dentro de los principios de nuestra Constitución, los espacios que el sistema pueda dejar abiertos a los criminales".

MODIFICACIONES

Concretamente, el PP propone dos nuevos artículos en el Código Penal, el 242 BIS y el 242 TER. El primero de ellos dice que "cuando el robo con violencia o intimidación vaya acompañado de la retención de la víctima para obligarle a proveerse de bienes distintos de los que porte en ese momento, o para permitir al delincuente la utilización de los medios de pago o de disposición de dinero que se le sustraigan, se impondrá la pena de prisión de cuatro a siete años".

Por su parte, el 242 Ter señala que "el culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de cinco a diez años cuando el delito se cometiera en casa habitada encontrándose sus moradores dentro de la misma. Se le impondrán, asimismo, las penas que pudieran corresponder a los actos de violencia física que realizare". Además, este segundo artículo añade que la pena se agravará cuando concurran determinadas circunstancias.

Asimismo, la Proposición plantea la supresión de la última frase del artículo 164 del Código Penal, referido a la modalidad del "secuestro express clásico", que es aquel donde la retención de una persona se hace no con la finalidad de hurtarle sus cuentas bancarias a través de las tarjetas de crédito y débito, sino para exigir un rescate a la familia en un tiempo breve.

Según el PP, esa modalidad delictiva queda perfectamente encuadrada en el tipo del artículo 164 del Código Penal, y no se considera, por tanto, necesaria otra modificación del actual régimen, nada más que la supresión de la última frase del precepto ("y la inferior en grado si se dieran las condiciones del artículo 163.2"), al entender que la pena así asignada es demasiado leve para el daño causado, así como que el incremento de este modo de comisión del tipo hace necesaria la asignación de penas más graves que actúen como elemento disuasorio al delito.

Contenido patrocinado