PP protesta contra Marín por anular su pregunta sobre el discurso de Zapatero en el aniversario de las elecciones del 77

El presidente del Congreso frustra el deseo del PP de llevar esta polémica al Pleno de la víspera del acto que presidirán los Reyes

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 17:02

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una protesta formal contra el presidente del Congreso, Manuel Marín, por su decisión de no admitir a trámite la pregunta con la que que el Grupo Popular pretendía llevar a la próxima sesión plenaria de control al Gobierno la polémica suscitada por la inclusión de un discurso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el homenaje a los parlamentarios de 1977 que los Reyes presidirán en la Cámara Baja el próximo jueves.

Con motivo del trigésimo aniversario de las elecciones generales de 1977, las primeras tras la dictadura, las Cortes han organizado un acto solemne para el próximo jueves que estará presidido por los Reyes. La ceremonia se ha diseñado como un homenaje multitudinario a aquellos parlamentarios, pues se ha cursado un millar de invitaciones y su escenario no será el hemiciclo, sino la fachada de la Puerta de los Leones, en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

La previsión inicial incluye unas palabras del Rey, del presidente del Congreso y del presidente del Gobierno, así como la entrega de una placa a aquellos diputados y senadores que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

"ANSIEDAD" POR "ENTROMETERSE"

La inclusión de unas palabras de Zapatero en el acto presidido por los Reyes desató la polémica el pasado martes, cuando el PP pidió explicaciones en la Junta de Portavoces del Congreso y después su portavoz, Eduardo Zaplana, acusó al presidente del Gobierno de "entrometerse" en el homenaje.

Marín desea mantener el diseño inicial del acto, pero ha puesto en conocimiento de la Casa del Rey y del Palacio de la Moncloa los recelos del PP para tratar de tomar una decisión que mantenga el espíritu de homenaje del acto, sin conflictos partidistas.

Sin embargo, el PP decidió insistir y el jueves pasado registró una pregunta sobre este tema para la sesión de control del miércoles en el Pleno del Congreso. En concreto, el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, quería preguntar a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega "a qué se debe la ansiedad por parte del presidente del Gobierno para forzar el protocolo e intervenir" en el acto de aniversario de las elecciones generales de 1977.

El presidente del Congreso, que asume las competencias de la Mesa de la Cámara en caso de que ésta no se reúna, decidió el viernes no admitir a trámite esa pregunta alegando que "versa sobre materia ajena a la competencia del Gobierno", como es el acto organizado por las Cortes.

"DECISIÓN ARBITRARIA" DE MARÍN.

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, registró hoy un escrito protestando por la decisión de Marín, que juzga "absolutamente arbitraria y carente de justificación" pues alega que, si bien el acto está organizado por el Legislativo, la decisión de intervenir en el mismo ha sido del Ejecutivo.

Zaplana argumenta que si el acto tuviera otros fines, como por ejemplo respaldar a Fidel Castro, sería "legítimo" preguntar al Gobierno por su disposición a aceptar la invitación, y "con mucho más razón si el acto es organizado por una institución pública".

A su juicio, la argumentación de Marín alegando que la intervención de Zapatero no es competencia del Gobierno "habría de conducir a la exclusión de la intervención del presidente del Gobierno en el citado acto institucional" del jueves.

Así las cosas, todo apunta a que la polémica se trasladará mañana tanto a la reunión de la Mesa del Congreso, donde se verá el escrito de Zaplana, como a la Junta de Portavoces, donde se debatirá el acto del jueves, pese a los deseos de Marín de evitar una confrontación política con este acto de homenaje a las Cortes Constituyentes.

Contenido patrocinado