PSOE cree que el acuerdo sobre el agua debe incluirse en el Estatuto de Autonomía y PP dice que el Programa AGUA es "un gran fiasco"
CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El PP y el PSOE acordaron hoy la constitución de la Comisión del Pacto del Agua, que incluye también a IU, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la obtención de los 450 hectómetros cúbicos anuales que necesita la Región de Murcia.
La comisión contará con una ponencia que ordenará reuniones semanales, probablemente los jueves, para lograr un acuerdo que ahora mismo parece lejano, puesto que el PP mantiene su convencimiento de que los trasvases entre cuencas no deben incluir limitaciones respecto al Ebro, mientras el PSOE excluye este río y se remite fundamentalmente al Tajo.
Los 'populares' propondrán el cumplimiento del Pacto del Agua de 1994, con la adición de lo que se recogía en el PHN respecto a trasvases, y el PSOE se decanta por el texto del Programa AGUA.
En la reunión del próximo jueves se producirá la presentación de propuestas de los tres grupos y de comparecencia de expertos. "Queremos recurrir a expertos de la Región, de España y de todo el mundo y, si se tercia, a personalidades políticas, para que comparezcan", apuntó el portavoz popular, Juan Carlos Ruiz.
Su homóloga del PSOE, Teresa Rosique, amplio el marco a "la Confederación Hidrográfica del Segura, el Sindicato Central de Regantes, Coag, UPA y la Mancomunidad de Canales del Taibilla". Cartagena, 19 de octubre de 2006
En concreto, la ponencia tendrá su reunión de trabajo el próximo jueves, 26 de octubre, y estará presidida, al igual que la Comisión Especial del Pacto del Agua, por el presidente de la Cámara, Francisco Celdrán Vidal.
Igualmente, la integran los diputados Juan Carlos Ruiz, Manuel Marcos Sánchez y Javier Iniesta, por el grupo parlamentario Popular; Teresa Rosique, Begoña García Retegui y Pedro Abellán, por el grupo parlamentario Socialista; y Cayetano Jaime Moltó, por el grupo parlamentario Mixto (IU).
PROGRAMA AGUA, UN "GRAN FIASCO" SEGÚN EL PP
La inclusión del debate sobre el agua en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos de diciembre "muestra el gran fiasco" del Programa AGUA y su "ineficacia para solucinar este problema", según Ruiz, para quien el Gobierno central "se precipitó al derogar el PHN".
A su juicio, ese reconocimiento implícito "es positivo" siempre y cuando "no se limite su tratamiento a los cinco minutos de la primera reunión". Aunque Ruiz se felicitó de que el tema se trate, prefirió se cauto sobre los efectos reales hasta que se produzca la conferencia.