SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista aprovecharán el último pleno de la Cámara gallega antes de las elecciones generales, que se celebrará la semana que viene, para preguntar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acerca de cuestiones relacionadas con la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así, el PSdeG interrogará al jefe del Ejecutivo gallego sobre la valoración que hace del impacto para Galicia de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno central, mientras que el PPdeG se interesará por el cumplimiento de los compromisos de Zapatero con Galicia. El BNG, por su parte, interrogará a Touriño sobre la prestación del servicio postal de calidad en el rural.
Los populares también preguntarán al Gobierno en el pleno que comienza el martes 19 sobre el Plan Galego de Acuicultura y sobre el desarrollo de las competencias que el artículo 30.3 del Estatuto de Autonomía otorga a la comunidad.
Asimismo, presentaron dos interpelaciones, una sobre la situación de la sanidad gallega y la cuestión de las listas de espera, y otra al respecto de la incidencia de la subida de los combustibles en el sector pesquero, que según el PP puede ser la causa de que los barcos salgan a faenar en condiciones en las que antes no lo hacían.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces el responsable popular, Manuel Ruiz, quien también llamó la atención sobre el pleno que comienza mañana, que según él recogerá "la mayor alteración del orden del día de un pleno del Parlamento".
APLAZAMIENTOS.
En concreto, se aplaza a la semana que viene el debate de totalidad sobre el proyecto de ley de la Axencia Galega de Industrias Culturais, debido a que la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, se encuentra de viaje en Cuba, según explicó el portavoz del BNG, Carlos Aymerich.
El diputado nacionalista señaló que también se retrasará al próximo pleno la comparecencia del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, "por razones personales", por lo que el BNG también pidió el aplazamiento de una proposición no de ley sobre la eliminación de la tarifa nocturna.
Además, se ha aplazado otra iniciativa de los nacionalistas para buscar una solución al conflicto de los perceberos afectados por la construcción del Puerto Exterior de A Coruña que reclaman compensaciones, ya que "hay una negociación en marcha" y el BNG está "a la espera de que fructifique".
Además de la comparecencia del titular de Innovación e Industria, en el pleno de la semana que viene también está prevista la intervención de los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela --sobre siniestralidad laboral--, de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal --al respecto del contrato de explotación sostenible-- y de Educación, Laura Sánchez Piñón --en relación a la integracion de inmigrantes en el sistema educativo--.
SEGURIDAD PESQUERA.
Por otra parte, los portavoces decidieron dejar para próximas reuniones la decisión sobre la propuesta del PP gallego para crear una comisión de estudio en la Cámara sobre la seguridad marítima en Galicia, según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego.
"Ya existe un órgano similar funcionando", recordó el diputado del PSdeG, en referencia al Consello Galego de Pesca. Además, explicó que comienza a haber dificultades de operatividad en el Parlamento debido al gran número de comisiones que existen. En todo caso, dijo que habrá que evaluar la propuesta y no negó la posibilidad de que se pueda llevar a cabo "si se hace algo que sea útil".