MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP ha reprochado este martes al PSOE que haya propuesto en el Congreso de los Diputados endurecer las penas aparejadas al delito de financiación ilegal de partidos y ampliar los supuestos en los que recibir donaciones se castigue con prisión. "Tiene bemoles que lo propongan ustedes", ha espetado en el hemiciclo de la cámara baja.
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha recordado que a los socialistas que han gobernado durante 22 años en los que no adoptaron "ni una sola medida" frente a las 70 aprobadas por su partido. "Menos predicar y más dar trigo; no nos llegan ni a la suela del zapato", ha agregado.
El debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley socialista, que defiende, además de las penas de un máximo de seis años para las donaciones ilegales cuando estas superen un importe defraudado de 50.000 euros, rebajar de 120.000 a 50.000 el umbral del delito fiscal y ampliar de cinco a diez años su plazo de prescripción, ha derivado en un crudo cruce de acusaciones a cuenta de las tramas Gürtel y de los ERE.
En opinión de Gómez de la Serna, resulta contradictorio que el PSOE plantee esta iniciativa el mismo día en que ha declarado ante el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. También que lo haga cuando ha llegado a tener "medio Gobierno en prisión, cuando son el único partido condenado por el TS por financiación ilegal o se han beneficiado de más de 40 millones de escandalosas condonaciones de deuda".
Por su parte, el diputado del PSOE Antoni Such ha ventilado en defensa de su propuesta la implicación del PP en la trama Gürtel y ha acusado al Ejecutivo de carecer de voluntad política para castigar la financiación ilegal de partidos, delito recogido por primera vez en el Código Penal pero que no prevé penas de prisión para quienes efectúen donaciones ilícitas a las formaciones salvo que estas superen el medio millón de euros.
ORGANIZAN LA TRAMA CORRUPTA
"Es evidente que el que organiza la trama corrupta nunca va a luchar contra ella", ha indicado el socialista que ha agregado que el PP se encuentra "en libertad bajo fianza".
Such ha leído en el hemiciclo, uno a uno, los titulares de portada de los periódicos nacionales tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que daba por concluida la instrucción de la causa de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas. "El magistrado daba por acreditado que el partido mantuvo una contabilidad B durante 18 años", ha destacado.
"Los papeles de Bárcenas han dado mucho de sí, era todo una trama organizada, no todo era mentira, salvo unas pocas cosas". Así, el socialista ha recordado que si se repasa la lista de Bárcenas "nadie hizo donaciones superiores al medio millón, y se ha referido también a la destrucción de los discos duros de los ordenadores del PP que utilizaba el extesorero.
Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, el PNV y el BNG, se han mostrado a favor de tomar en consideración la propuesta del PSOE, aunque han afeado a los grupos mayoritarios su cruce de acusaciones.