El PP se queda solo en el Senado en defensa de que la financiación local se reforme junto a la autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:08

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Senado no recibió en el pleno de hoy ningún apoyo a una moción para que la financiación local se reforme a la vez que la financiación autonómica, un asunto que según el PSOE el Gobierno tiene en cuenta y estudia y que, según los nacionalistas, es un argumento del PP para retrasar avances en la financiación de las Comunidades.

La iniciativa 'popular' incluía un primer punto en el que se instaba al Gobierno a no promover "ninguna modificación" del sistema vigente de reparto de fondos con las autonomías "sin acometer paralelamente una reforma de la financiación local". A continuación, se incluían una serie de requisitos para esa reforma, como que primero se identifiquen las competencias y que todas ellas tengan una financiación suficiente.

El portavoz hoy del PP, Manuel Cabezas, aseguró que los ayuntamientos sufren una "asfixia financiera" y que el Gobierno no demuestra "el más mínimo interés en abordar estos problemas" de las entidades locales. A esta actitud, dijo, hay que sumar las reformas estatutarias, los "acuerdos bilaterales" que van a "dejar fuera" a los ayuntamientos y el acuerdo interterritorial.

CiU, PNV y BNG presentaron como miembros de Galeuscat una enmienda para modificar esta moción. En su nombre, Francisco Jorquera (BNG) interpretó que el interés del PP era introducir "un veto local al desarrollo autonómico", "condicionar" la reforma de la financiación autonómica. Similares términos emplearon el resto de portavoces nacionalistas y de Coalición Canaria.

Por parte del PSOE, Enrique Abad respondió al PP que "ni la unidad de España está en peligro, ni la cohesión territorial" y que en el proceso de reformas estatutarias y de financiación "ninguna comunidad autónoma saldrá perjudicada".

Añadió que el interés de los 'populares' es "hacer ruido" y que el ministro Pedro Solbes ya aclaró en el Senado que se han tomado algunas medidas para mejorar la financiación local, como la compensación por la supresión del IAE, y que la Federación de Municipios y el Ministerio de Economía trabajan juntos en el estudio de las competencias impropias que asumen los ayuntamientos, entre otras cosas, para tomar medidas.

El senador popular les respondió que no es el PP el que vincula ambas financiaciones, autonómica y local, sino que "las cosas se vinculan por sí mismas" y que cualquier novedad en la primera, o la reforma del IRPF, afectarán a la segunda. "No podemos admitir 17 modelos distintos de financiación ni relegar a los entes locales a convidados de piedra en todo el proceso descentralizador. No se nos ha considerado en estos 25 años como entidades mayores de edad cuando lo somos", denunció.

Contenido patrocinado