El PP se quejó por escrito a la Asamblea extremeña en abril por manipulación de documentación fiscal de diputados

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:58

MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Asamblea de Extremadura comunicó por escrito a la cámara autonómica en abril que diputados 'populares' habían recibido en sus domicilios sobres procedentes del parlamento extremeño conteniendo "certificaciones de la intervención acreditativa de las cantidades que han recibido durante 2010 en concepto de retribuciones mensuales, así como gastos de viajes y desplazamientos" que estaban "totalmente abiertos".

El PP extremeño ha facilitado a los medios una copia del documento que, dirigido al presidente del parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, y firmado por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, fue registrado en la cámara legislativa extremeña el pasado 19 de abril, como explica el PP en un comunicado al que acompaña dicha copia.

Según el comunicado, se trata de "un escrito de diputados del PP al presidente de la Asamblea de Extremadura, en solicitud de amparo, al ver vulnerada su correspondencia". "La correspondencia violada contenía datos confidenciales, número de cuentas corrientes, información fiscal, etcétera", los mismos que tiene cualquier extremeño en su declaración de hacienda", se añade.

El escrito registrado en la Asamblea regional recoge exactamente que "dichos sobres estaban totalmente abiertos, encontrándose en algunos de ellos la información contenida totalmente manipulada y descolocada".

"No hace falta señalar que la violación de esta correspondencia, dado el carácter de la información sensible que contiene, podría afectar gravemente a la obligada confidencialidad de este proceso, ya que los datos relativos a cada uno de los diputados pudieran ser utilizados de forma espuria contra los mismos, por quienes han osado quebrantar el secreto legal de este tipo de correspondencia, atentando contra sus derechos fundamentales, máxime cuando, en este caso, se trata de representantes elegidos por el pueblo extremeño", recoge a continuación el documento.

En el mismo, el PP muestra su "más enérgica queja por el proceso empleado para el envío de dicha correspondencia, hecha por correo ordinario y sin ninguna medida de seguridad ni garantía de confidencialidad, que sería obligado para casos como estos, máxime en momentos como los actuales próximos a una campaña electoral".

PIDE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN

Así mismo, insta al presidente de la Asamblea a que "abra un proceso de investigación, dando las pertinentes instrucciones a los servicios implicados, para que se aclaren de inmediato las circunstancias que han podido provocar los hechos denunciados y, en su caso, se exijan las correspondientes responsabilidades a quienes correspondan".

El Grupo Parlamentario Popular queda así "a la espera" de una respuesta que, según señala en su escrito, "debería" ir "acompañada de la explicación de lo sucedido", a la que vez que espera que "se tomen las medidas pertinentes por la cámara para que no vuelvan a producirse hechos similares".