SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Oct. (EP/IP) -
El portavoz del Partido Popular de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció hoy que su grupo desea conocer por boca de un representante de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ante la 'comisión de investigación Amorós' por qué remitió su informe de fiscalización elaborado en 2002 sobre la gestión del entonces director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Alberto Amorós, al Tribunal de Cuentas por la vía ordinaria "en vez de emplear el mecanismo específico previsto en la Ley de la ACC".
"La vía especial hubiera obligado a la ACC a reclamar la atención del fiscal general sobre el informe", explicó Rodríguez. "Al enviarlo por la vía general, el Tribunal de Cuentas del reino lo pasó al archivo y, así, la ACC dijo que ya estaba archivado cuando en realidad ahora sabemos que no fue archivado sino que no se remitió por la vía que debió emplearse", apuntó Rodríguez.
El líder popular también se refirió a la aprobación "unánime" por parte de la comisión Amorós de una propuesta de su formación para que la ACC nombre un representante ante el Parlamento. La iniciativa surgió porque el PP quiso llamar a comparecer ante la Cámara regional al autor material del informe de la ACC que originó la investigación, Luis Ángel Ibarra. Rodríguez recordó que Ibarra publicó en la publicación digital Auditoría Pública un trabajo en el que resumió, precisamente, el contenido de ese informe "y en el que puso en evidencia todas esas irregularidades".
Cuando los populares propusieron la comparecencia de Ibarra, "algún grupo" objetó que tanto el actual presidente de la ACC, Javier Medina, como el que presidía la institución en 2002, Marcelino Rodríguez, así como el auditor Juan Marrero Portugués, "se escudaron" en la falta de autorización del pleno de la ACC "para evitar pronunciarse sobre el informe" en sus comparecencias ante el Parlamento. El PP propuso entonces a la comisión, con éxito, que la Cámara oficie a la ACC para que designe por acuerdo del pleno un representante ante la comisión de investigación "que sí pueda hablar".