El PP quiere que el belén sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad

AYUNTAMIENTO DE CUENCA
Publicado 21/12/2018 15:05:18CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama que el Gobierno promueva una candidatura para que el belén sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz adjunto del Grupo Popular José Ignacio Echániz, quien ha presentado la iniciativa como una muestra de apoyo "a las tradiciones en nuestro país y a la tradición belenística española".

"En este país celebramos las Navidades desde hace muchos muchos años como un hecho histórico muy relevante para la historia de España y la humanidad", ha apostillado el dirigente 'popular', quien ha incidido en que es deseo de su grupo que esto "siga siendo así".

El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recordado que la tradición de los belenes, anterior al año 1230, se extendió por los cinco continentes y que en España hay hasta 77 asociaciones de artesanos e incluso una federación nacional.

PLANES INDUSTRIALES Y TURÍSTICOS

Por eso, el PP quiere que el Congreso reconozca "la tradición belenística de España como un valor artístico y cultural y una seña de identidad de nuestro país" y que inste al Gobierno a que, junto con otros países que comparten esta tradición, promueva la candidatura ante la UNESCO.

Asimismo, reclama una programa específico para la promoción turística relacionada con los belenes, de modo que las comunidades hagan una ruta con los más emblemáticos de sus territorios, y la puesta en marcha de un plan de apoyo esta industria artesanal y de protección de los mismos "como símbolo de tolerancia y exponente de la libertad religiosa que recoge la Constitución".

Contador