El PP quiere que el Congreso cierre la legislatura ensalzando la Constitución y pidiendo un pacto del modelo autonómico

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 12:52

En su última moción demanda medidas para impedir referendos de autodeterminación y garantizar el uso del castellano

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP pretende que el Congreso ponga el broche final a la legislatura proclamando que la Constitución continúe siendo "el fundamento" de la convivencia de los españoles en el futuro e instando al Gobierno a recuperar el consenso con el principal partido de la oposición en los asuntos relacionados con el modelo de Estado y la configuración territorial de España.

Para ello, ha registrado una moción que será debatida el próximo martes en el marco del último Pleno ordinario de esta legislatura. Con este texto, consecuencia de la interpelación que formularon al Gobierno el pasado miércoles, los 'populares' persiguen que el Ejecutivo socialista adopte las medidas necesarias para fortalecer los valores y símbolos que unen a los españoles.

El PP ha dividido su moción en dos partes. Con la primera, dedicada a la Carta Magna, busca que los grupos de la Cámara se pronuncien sobre si la ley fundamental debe ser o no considerada como el pilar fundamental de la convivencia de los españoles en el futuro.

En este contexto, proponen que el Congreso exprese su "firme convicción" de que la Constitución de 1978 "ha hecho posible para España el periodo de progreso y estabilidad democrática más fructífero" de la historia de nuestro país y de que "ha de continuar siendo el fundamento de la convivencia de los españoles en el futuro".

La segunda parte de la moción es la que contiene el mandato al Gobierno que tradicionalmente incluyen este tipo de iniciativas. En ella el PP condensa algunas de las principales peticiones que ha venido planteando al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estos últimos cuatro años.

EROSIÓN DEL PACTO CONSTITUCIONAL.

En la argumentación de su iniciativa, los 'populares' acusan al Gobierno de haber realizado "cambios esenciales" en el modelo autonómico de España "con el apoyo de los nacionalismos radicales", lo que ha provocado, a su juicio, "una erosión" del pacto constitucional de 1978, "una fractura" de la solidaridad entre los españoles, y "un constante debilitamiento" de los símbolos comunes.

Por ello, ahora el PP busca no sólo que el partido del Gobierno vuelva al consenso en relación con el modelo autonómico, sino que impida también la celebración de los referendos de autodeterminación anunciados recientemente por algunas comunidades autónomas, como País Vasco o Cataluña.

EL PP INSISTE CON LAS BANDERAS.

Asimismo, y como ya han planteado en diferentes ocasiones en los últimos meses, los 'populares' insisten en la necesidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haga cumplir lo dispuesto en la Ley que regula el uso de la bandera española para que ésta sea exhibida en todas las instituciones públicas, estatales, municipales y autonómicas.

Del mismo modo, en su iniciativa el PP quiere que el Ejecutivo promueva la homogeneización de los contenidos educativos en la enseñanza de las Humanidades y, en particular, en la enseñanza de la Historia de España; que garantice el derecho de los españoles a usar el castellano y el derecho de los padres a que sus hijos sean educados en esta lengua, y a que recupere los criterios de solidaridad en el diseño de los Presupuestos Generales del Estado.