El PP quiere que el Congreso 'regañe' al Gobierno por cuestionar la prisión de los líderes del 'procés'

Dolors Montserrat y Pablo Casado
EUROPA PRESS
Publicado 21/10/2018 11:44:36CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que persigue censurar al Gobierno de Pedro Sánchez por las declaraciones de varios de sus ministros cuestionando la prisión preventiva de los líderes del proceso soberanista catalán.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' critican que en las últimas semanas la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Fomento, José Luis Ábalos, hayan puesto en solfa las decisiones judiciales que mantienen en prisión a dirigentes secesionistas.

En una reciente entrevista en 'La Vaguardia', Calvo aseguró que si el juicio a los líderes del 'procés' tardaba, "no sería lógico alargar la prisión preventiva", unas declaraciones que soliviantaron al primer partido de la oposición y que le llevaron a pedir su comparecencia en el Congreso.

En la misma línea que la 'número dos' del Ejecutivo se expresó Borrell en una entrevista en la BBC, donde dijo que "preferiría que estuvieran en libertad condicional, y Ábalos, quien apuntó, por su parte, que la existencia de "presos políticos no ayuda a normalizar la situación".

DENUNCIA LOS "INTERESES PERSONALES" DE SÁNCHEZ

El PP ve "una maniobra orquestada" en todas estas declaraciones de los ministros de Sánchez con las que, a su juicio, el Ejecutivo persigue crear una base de opinión pública contraria a las actuaciones de la Justicia.

"La decisión sobre el mantenimiento de la prisión preventiva (a los líderes del 'procés') ha de ser ajena a todos los intereses políticos y personales del señor Sánchez y su Gobierno", advierte en su texto.

El PP considera que "la continua irresponsabilidad" con la que, a su juicio, actúa el Ejecutivo socialista en relación con sus "socios" independentistas "debe encontrar una reacción del Congreso" con la finalidad de "defender los poderes del Estado que de ella emanan y en particular, el Poder Judicial".

Por ello, el partido de Pablo Casado emplaza al Gobierno a "abstenerse" de cualquier pronunciamiento, declaraciones o actuaciones públicas que "menoscaben la independencia y legitimidad del Poder Judicial" por parte de cualquier miembro del Gobierno, y en particular, sobre la actuación concreta de los jueces y magistrados, los procedimientos en curso, situaciones relativas a la prisión preventiva y futuras condenas y sus consecuencias.

Contador