El PP quiere conocer las gestiones realizadas para que Zaragoza pudiera acoger la base de la OTAN

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:12

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) lamentó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya dejado escapar una nueva oportunidad para generar más de 3.000 puestos de trabajo en Zaragoza tras la decisión de la OTAN de instalar su nueva base de vigilancia en la ciudad italiana de Sigonella, y anunció que pedirá explicaciones en el Congreso sobre las gestiones realizadas para que la capital aragonesa se pudiera acoger esas instalaciones.

El diputado nacional del PP por Zaragoza, Ramón Moreno, indicó que "tenemos la sensación de que no se ha hecho todo lo posible para que la candidatura de Zaragoza se impusiese a la italiana. Todo lo contrario, ya que el Ministerio de Defensa nunca ha parecido creer en las posibilidades de la capital aragonesa y eso ha pasado factura a nuestras aspiraciones".

En este sentido, los populares exigirán explicaciones en el Congreso de los Diputados y pedirán a la ministra, Carmen Chacón, que detalle todas y cada una de las gestiones políticas, especialmente las diplomáticas, que se han realizado a nivel internacional para favorecer las opciones de Zaragoza.

Moreno criticó que "son más de 3.000 puestos de trabajo los que iban a generar estas instalaciones y eso, especialmente en un momento en que se están destruyendo miles de trabajos al mes en Aragón, era suficiente razón para que el Gobierno de Zapatero hubiese luchado desde todos los frentes y lograse que la base de la OTAN se instalase en territorio español. Es evidente que no lo hizo y así ha vuelto a demostrar la falta de interés que tiene por los aragoneses y el nulo compromiso por conseguir proyectos estratégicos para esta tierra".

El diputado popular recordó además que, en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Defensa ya invitaba hace meses a "observar con prudencia" la consecución de estas nuevas instalaciones militares, que generarían miles de puestos de trabajo y compensarían a la capital aragonesa por la pérdida de la fabricación de los helicópteros Tigre, que finalmente se fueron a Albacete.

Según los populares, "esta respuesta demuestra que el Ejecutivo central ha mantenido engañados a los zaragozanos durante mucho tiempo, ya que habían bajado los brazos hace meses y no tenían ningún interés en pelear por Zaragoza, eliminando cualquier posibilidad de la candidatura aragonesa. Y se han cumplido nuestras peores previsiones porque Italia sí peleó por Sigonella y ahí están sus resultados. ¿Cómo íbamos a ganar si ni siquiera el Ministerio de Defensa creía en la candidatura zaragozana?".

En este sentido, acusó al Gobierno de "haber dejado pasar una gran oportunidad que contaba con el consenso de los grandes partidos políticos aragoneses y que hubiese compensado la deuda histórica que tiene Defensa con esta ciudad".

Ramón Moreno manifestó que "las escasas y nefastas gestiones de de Zapatero y Chacón a nivel internacional nos están pasando factura. Su conformismo en momentos tan delicados como estos contrasta con la ambición que muestran otros países por sacar adelante proyectos estratégicos internacionales".

Por último, el parlamentario señaló el "desinterés" mostrado durante todo este tiempo por el Gobierno de Aragón y, especialmente, por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al que "desde que anunció su retirada, han dejado de preocuparle los asuntos importantes de esta comunidad.

"¿Qué gestiones ha hecho el señor Iglesias para presionar al gobierno de Zapatero y lograr que hiciesen los necesarios movimientos diplomáticos a nivel internacional? ¿Cuántas veces le hemos oído reclamar estas instalaciones públicamente? Ninguna. Y con gobiernos que no hacen nada, no se consigue nada. Ése es el gran problema que tienen Aragón y Zaragoza", concluyó Ramón Moreno.