El PP quiere implicar a la ministra de Administraciones Públicas en la financiación local

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 14:39

Se pregunta para qué sirve el ministerio si Salgado tampoco habla de la financiación autonómica y se inhibe en el 'caso Taguas'

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere implicar a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en el debate de la financiación local que reclaman los ayuntamientos pues considera que hasta ahora el Gobierno está desviando la cuestión al vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El diputado Juan Manuel Moreno Bonilla aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para preguntárselo directamente a Elena Salgado. "¿Piensa implicarse en la necesaria reforma de la financiación local?", le planteará.

Los 'populares' se quejan de que la ministra Salgado se está manteniendo al margen de las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios (FEMP), que tampoco interviene en el debate sobre la financiación autonómica alegando que es cosa de Economía y que se "despachó" la polémica del fichaje de David Taguas por SEOPAN escudándose en el carácter técnico de la Oficina de Conflictos que dio el visto bueno al ex director de la Oficina Económica de Moncloa.

"Si no habla de la financiación autonómica y local y se inhibe en el 'caso Taguas', a lo mejor le tenemos que pedir a Zapatero que reestructure el Gobierno y elimine el Ministerio de Administraciones Públicas", comenta el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón.

Y es que el Grupo Popular ya intentó esta semana preguntar a la ministra por la financiación local pero el Gobierno decidió que esa cuestión le compete al vicepresidente Solbes, con lo que aquella pregunta quedó aplazada hasta el próximo miércoles.

"MUTIS POR EL FORO".

Según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la diputada del PP que iba a plantear esa cuestión a Salgado, no se entiende que la ministra de Administraciones Públicas haga "mutis por foro" en un tema de su competencia como es la financiación local. "Parece que no quiere saber nada", enfatizó.

A su juicio, al delegar en Solbes las explicaciones sobre este asunto se pone de manifiesto que la financiación local no entra los en los cálculos del Gobierno y que "no les importan absolutamente nada" las necesidades económicas de los ayuntamientos, que no reciben "ni un euro" de las comunidades autónomas pese a que gestionan servicios públicos que no son competencia municipal. "Es muy indignante que los ministros se pasen la pelota de unos a otros y que el Gobierno no dé la cara", concluyó.

En ese contexto, el PP ha decidido insistir en el próximo pleno y, además de la pregunta pendiente derivada a Solbes, el diputado Juan Manuel Moreno ha pedido preguntar directamente a Salgado si piensa implicarse en la reforma de la financiación local, todo ello con intención de que la pregunta no vuelva a ser desviada al vicepresidente.