El PP quiere que el Senado inste al Gobierno a garantizar la sanidad pública en castellano a quien lo solicite

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:50

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado debatirá la tarde del próximo martes una moción que reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que la sanidad pública garantice que toda su comunicación, información y documentación se realice en lengua castellana para los ciudadanos que así lo soliciten.

Como explicó en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Isidre Molas, la moción, interpuesta por el Grupo Parlamentario Popular, pretende que la Cámara Alta inste al Gobierno a garantizar que la sanidad pública facilite toda su información y documentación en castellano a quien lo reclame.

El próximo Pleno debatirá además otra moción del grupo 'popular' que solicita al Ejecutivo que acelere los trabajos de adecuación de las barreras metálicas en las carreteras españolas, con el fin de reducir los accidentes y la gravedad de las lesiones que estos provocan a los motoristas.

Asimismo, como aprobó hoy la Junta de Portavoces, el martes se debatirá una moción consecuencia de interpelación interpuesta por Entesa Catalana de Progrés que insta al Gobierno a la creación de un fondo de recursos destinado a la compensación de los gastos impropios a los que hayan tenido que hacer frente las entidades locales.

Además, los senadores debatirán una moción consecuencia de interpelación, a propuesta del PP, que reclama al Gobierno que fije las bases de la futura Ley del servicio exterior sobre el consenso con las fuerzas políticas y las asociaciones representativas con el personal del servicio exterior.

Por último, el Pleno del martes tendrá en cuenta el dictamen de la Comisión Mixta "para las relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la cuenta general del Estado del año 2002" y el informe, aprobado por la ponencia del Senado, sobre las comunicaciones y desarrollo de los Pirineos.

Molas explicó que los temas que no puedan tratarse en el Pleno del martes, previsiblemente la toma en consideración de estos dos últimos informes, serán pasados al orden del día del miércoles por la tarde.

La sesión plenaria del miércoles 8 de febrero se iniciará con la habituales preguntas al equipo de Gobierno, aunque el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no participará en esta sesión de control. Como desveló el vicepresidente de la Cámara, Zapatero sí estará presente en el siguiente Pleno del Senado, que se celebrará los días 14 y 15 de febrero.

Posteriormente, el orden del día contempla las interpelaciones presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios, una de Entesa Catalana y dos del PP. La interpelación del grupo catalán, presentada por Ramón Aleu, pregunta al Gobierno sobre cuáles son "las líneas generales y las metas esperadas" de la próxima reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el Ejecutivo propondrá al Congreso.

El senador por Tarragona afirmó que una reforma fiscal debe contemplarse desde una perspectiva general de impulso a la economía, y destacó que se debe plantear con una visión general de su impacto sobre el conjunto de la sociedad, y no sólo teniendo en cuenta a los sectores que pueden salir más beneficiados.

La primera de las interpelaciones del Grupo Popular, presentada por el senador Pérez Lapazarán, solicita al Gobierno que haga una valoración de las consecuencias que tendrá en el sector agrario y pesquero el recorte de fondos en la perspectiva financiera desde la Unión Europea para el periodo 2007-2013.

La senadora 'popular' Belén do Campo interpelará además al Gobierno sobre medidas adoptadas por el Ejecutivo para dotar a las familias españolas de las ayudas de las que disfrutan en el resto de los países de la Unión Europea.

Por último, la tarde del miércoles los senadores procederán a la toma en consideración de dos proposiciones de Ley. La primera de ellas, del Grupo Popular, propone medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, mientras que la segunda, de CiU, adopta medidas compensatorias para los ciudadanos españoles residentes en la antigua Guinea Ecuatorial.

REFORMA DEL SENADO

Preguntado sobre el informe del Consejo de Estado para la reforma de la Constitución, el vicepresidente del Senado recordó que "todavía no se ha reunido este organismo para aprobar el informe", y afirmó que, a su juicio, mientras no se proceda a su aprobación "no existe el informe". "Que yo sepa, todavía no hay informe", reiteró.

En lo relativo a la reforma de la Cámara Alta y la ponencia que se creó en su seno para abordar dicha reforma, Molas explicó que "lo normal" sería que esta ponencia se reuniera cuando el Consejo de Estado hubiera remitido su informe al Gobierno, y que éste a su vez lo hubiera hecho llegar a la Mesa de Portavoces del Senado.

Además, recordó que, aunque se aprobó la creación de la ponencia, "no ha habido nada en concreto", y destacó que sin esta concreción "nada puede ejecutarse". "Lo normal es que, una vez conocido el informe, la ponencia se reuniese, aunque también puede hacerlo antes o cuando quiera", añadió.