PP ratifica en el juzgado la denuncia contra alcalde Leganés por presunta financiación irregular de la campaña de PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:50

Gómez (PP) dice que el juez les ha recomendado nombrar letrado y procurador para instruir probablemente la causa

LEGANÉS (MADRID), 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, y otros tres ediles populares ratificaron hoy en el juzgado de Instrucción número 2 de Leganés la denuncia contra el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), su esposa y ex directora de Medio Ambiente, Carmen Blázquez, y el ex concejal de Medio Ambiente Francisco Arroyo por presunta financiación irregular, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias durante la campaña electoral del Partido Socialista de junio de 2007.

Gómez aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el titular del juzgado podría admitir a trámite el caso porque éste les recomendó "nombrar" letrado y procurador. "Nosotros entendemos que va a instruir la causa porque si tuviese pensado archivarla, no nos habría dicho eso", declaró el edil popular.

En el juzgado comparecieron hoy también otros tres concejales del PP --Juan Carlos Cenamor, Lola Montora y Diego Alambra--, quienes ratificaron su denuncia en base a pruebas documentales que presentaron en su día sobre la presunta trama organizada para que empresas contratistas del Ayuntamiento leganense abonasen facturas por inserción de publicidad preelectoral del Partido Socialista en prensa local.

En la denuncia se pide que se investigue la posible implicación de la mujer del regidor leganense, Carmen Blázquez, como cargo de confianza en 2007, así como la del ex concejal de Medio Ambiente en aquella época, Francisco Arroyo.

El PP les imputa un presunto delito de malversación de fondos, ya que la primera, según la versión popular, habría sido quien presuntamente "daba las órdenes de pago" para que empresas como Urbaser, Sufi o Helechos pagasen las inserciones de publicidad y el segundo habría sido quien, finalmente, aprobaba estas operaciones con cargo al presupuesto del 1,5 por ciento que tienen los contratistas de la delegación para campañas de concienciación e información.

"Nuestra tesis es que la precampaña y campaña electoral del alcalde fueron pagadas con dinero público, por lo que entendemos que hay una malversación", explicó Gómez a la entrada del juzgado, tras enfatizar en el hecho de que, aunque haya desaparecido la cabecera donde se publicaron los anuncios, sigue existiendo la "empresa matriz", a la que probablemente se reclamarán documentos y facturas.

El popular aseguró, por otro lado, que desconoce si el juez ha citado al alcalde ("lo lógico es que le cite", subrayó), pero aseguró que su Grupo dio la oportunidad al PSOE antes de recurrir al juzgado para que, en el plazo de un mes, presentase las facturas que justificasen el abono de los anuncios de la campaña electoral. "Ahora, el alcalde tendrá la oportunidad de defenderse y explicárselo al juez, ya que no quiso hacerlo ante el Pleno y ante los ciudadanos", precisó el popular.

Por su parte, el alcalde leganense dijo esta semana durante una rueda de prensa que, con este nuevo paso judicial, tendrá la "oportunidad" de defenderse en el juzgado ante las acusaciones de la oposición. En este sentido, el regidor aseveró que la intención de los populares "es obtener titulares", y se mostró contrario a la "judicialización de la vida pública".

Contenido patrocinado