El PP realiza sondeos en 60 municipios andaluces que le dan 150 concejales más de cara a las municipales de 2007

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:52

Otros estudios apuntan que mantendría la mayoría absoluta en las capitales que gobierna y sería primera fuerza en Sevilla y Córdoba

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha realizado sondeos, de cara a las elecciones municipales de 2007, en 60 municipios andaluces, en la mayoría de los cuales no gobierna, que arrojan que incrementaría en 150 su número actual de concejales. Además otros estudios apuntan, según los populares, que lograrían mayoría absoluta en las seis capitales de provincia donde ya gobiernan y que serían primera fuerza en Sevilla y Cádiz, cuyas alcaldías están actualmente en manos de PSOE e IU, respectivamente.

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, explicó en rueda de prensa, junto al vicesecretario de Organización, Juan José Matarí, que se han realizado, por parte de empresas de importante prestigio, un total de 19.212 entrevistas en dichos municipios, abarcando a una población de más de 1,7 millones de habitantes, para obtener opiniones sobre la gestión de los actuales gobiernos municipales y sobre intención de voto.

Los sondeos arrojan, según añadió, que el PP aumentaría su número de concejales en unos 150; que el PSOE bajaría entre 40 y 50, y que se produciría también una "caída importante" de los partidos independientes. La tendencia general que arrojan los sondeos es que se acorta de manera sustancial la distancia entre PP y PSOE en favor de los populares, según señaló Zoido, que apuntó que los estudios se han centrado, fundamentalmente, en municipios donde el partido está llevando a cabo un importante trabajo de renovación de las estructuras.

Entre los municipios en los que se han llevado a cabo los estudios --de todas las provincias; grandes o pequeños, y del litoral o el interior--, se encuentran, en la provincia de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido o Huercal-Overa; en la de Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, El Puerto, Rota, Tarifa o Chiclana; en Córdoba, Montilla o Cabra; en Granada, Almuñécar, Orgiva, Salobreña o La Zubia; en Huelva, Ayamonte, Bollullos par del Condado o Cortegana; en Jaén, Linares o Alcalá la Real; en Málaga, Fuengirola, Marbella o Mijas, y en Sevilla, Pilas, Alcalá de Guadaira, Carmona, Osuna, Tomares o Marchena.

Según los datos del PP, los populares incrementaría en cuatro los concejales en Algeciras, mientras que, en El Ejido, estarían empatados con el partido de Juan Enciso, ex alcalde popular que hoy gobierna, con once concejales. En Marbella, según esos sondeos, el PP conseguiría mayoría absoluta, mientras que, en Jerez, lograría 3 ó 4 concejales más que en la actualidad.

Matarí resaltó que, en la provincia de Sevilla, el PP tiende a recortar puntos con el PSOE en varios municipios, como Marchena (8 puntos), Tomares (8), Coria del Río (6) o Estepa (11 puntos), mientras que se recortarían 15 puntos en Ecija en relación con el PA, que hoy gobierna en la localidad.

De otro lado, los sondeos realizados en esos 60 municipios, según explicó Zoido, ponen de manifiesto que la gestión y las políticas de la Junta están siendo "seriamente cuestionadas" por los ciudadanos y, en mayor medida, por los jóvenes que por mayores de 45 años, ya que entienden que no se le da solución a problemas como el del acceso a la vivienda o el desempleo.

Señaló que las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también están siendo muy "mal valoradas", ya que, en ningún caso, son respaldadas por más del 30 por ciento de los encuestados. Añadió que los ciudadanos perciben los "agravios" que se cometen contra Andalucía, mientras que no se da solución a problemas como la inseguridad, el desempleo o la escasez de agua.

Por el contrario, destacó que los ciudadanos están respaldando mayoritariamente las políticas que están realizando los populares en los ayuntamientos donde gobiernan, principalmente, los de capitales de provincia. Dijo que otros sondeos de que disponen apuntan que se revalidaría la mayoría absoluta en las seis capitales de provincia que hoy tiene el PP y que sería la primera fuerza en Sevilla y Córdoba.