MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP hizo valer hoy su mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para rechazar una proposición del PSOE, en la que se abstuvo el Grupo Municipal de IU, para que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón instará a la Comunidad de Madrid a que abandone la confrontación con el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, si se aprobó, con el voto a favor del Grupo Popular, la abstención de Izquierda Unida y el rechazo del PSOE, una enmienda de los populares a esta proposición en la que se reclama al Gobierno central que recoja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las inversiones que necesita Madrid y que no se han llevad a cabo a lo largo de los últimos tres años.
El portavoz municipal socialista, David Lucas, defendió la propuesta de su formación tachando de "inútil" la "confrontación" que mantiene la Comunidad de Madrid con el Ejecutivo de Zapatero y exponiendo las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PSOE. Así, citó la reducción de la deuda, la creación de más de 3 millones de puestos de trabajos, la rebaja de impuestos y el beneficio en las cuentas gubernamentales.
También hizo referencia al aumento de la productividad, a la duplicación del gasto en educación, al incremento del 34 por ciento en inversiones para infraestructuras desde 2004, al crecimiento de los recursos para la integración de inmigrantes, a los 3.000 policías que se han incorporado a las comisarías de la región y a la subida de pensiones.
Además, Lucas defendió que el Ayuntamiento de Madrid es el Consistorio que más recibe del Estado de todos los de las capitales de provincia y criticó los enfrentamientos entre los gobiernos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón en temas como Ifema y la Fundación Dos de Mayo, así como la reducción de "más de un 6 por ciento" de las inversiones del Ejecutivo autonómico en Madrid capital. "¿Como se diría, cero esperancero?", se preguntó el portavoz del PSOE, quien concluyó su intervención insistiendo en que actualmente, el Gobierno central invierte más en Madrid que durante los años del ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Cobo, criticó que Lucas sea un "ciudadano contento" que esté "satisfecho y aplauda a Zapatero no porque estén cerca las elecciones, sino porque tocaba esta semana". Según Cobo, la "mayoría" de los ciudadanos de Madrid "saben que hay un agravio comparativo en inversiones" con respecto a otras autonomías. En este sentido, apuntó que esta misma semana, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha ofrecido más de 3.000 millones de euros en inversiones hasta 2015, lo que supone que "reconoce" que existía un "déficit".
Para el vicealcalde, los Presupuestos Generales del Estado para 2008 son "un paso más en el abandono" de Madrid por parte del Gobierno, como, a su juicio, pone de manifiesto que el crecimiento de la inversión es del 0,49 por ciento frente al "37 por ciento" de Cataluña, el "15 por ciento" de Galicia o el "16 por ciento" de Extremadura. Además, Cobo aseguró que el "Plan Zapatero para Madrid" ha sido un "absoluto fracaso" porque desde 2004, "cuando se presentó", no se ha hecho "nada".
"¿Dónde están la viviendas públicas del Goloso, Vicálvaro, San Cristóbal de los Ángeles o San Cipriano, las comisarías de Usera, Vicálvaro y Barajas o la eliminación de los peajes de las carreteras radiales?", se preguntó el portavoz del PP, quien aseguró que este plan del Gobierno es "una mentira más del señor Zapatero", que, según dijo, gobierna "para quien necesita, para sus socios".