El PP rechaza la propuesta del PSOE de no aplicar la subida salarial del 1% al Gobierno

Moragas, Cristóbal Montoro, Santamaría y Rajoy
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 septiembre 2015 20:53

Los diputados sí que se quedarán sin aumento en 2016, según tienen acordado 'populares' y socialistas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta del PSOE de que la subida salarial del 1% prevista para los funcionarios en 2016 no se aplique a los miembros del Gobierno, ni a los altos cargos de las principales instituciones del país.

Los socialistas presentaron esta iniciativa a través de una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que ya fue tumbaba por el PP la semana pasada en la Comisión de Presupuestos y que este martes ha vuelto a someterse a votación en sesión plenaria.

En concreto, el PSOE solicitaba que la subida salarial del 1% prevista para el próximo año se limite a los funcionarios y que no disfruten de ella los miembros del Gobierno, altos cargos y diputados y senadores.

Así, abogaban por congelar el sueldo del presidente del Gobierno y los demás miembros del Ejecutivo, los parlamentarios y los máximos responsables de organismos como el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.

EL PRÓXIMO INQUILINO DE MONCLOA COBRARÁ MÁS QUE ZAPATERO

Durante toda la legislatura, Rajoy y los miembros de su Gobierno han tenido el sueldo congelado, cobrando lo mismo que el equipo de su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, en el proyecto para 2016, el Gobierno decidió aplicarse la subida salarial del 1 por ciento destinada a los funcionarios, con lo que el próximo presidente, sea Mariano Rajoy u otro, percibirá el próximo año una retribución anual de 78.966,96 euros que suponen 6.580,58 euros brutos al mes y sin pagas extraordinarias.

Al aplicarse la subida prevista para los trabajadores públicos, el presidente que salga de las próximas elecciones generales ganará 781,92 euros más en 2016 y superará ya la retribución de Zapatero en sus últimos años.

Hasta mayo de 2010, el sueldo del presidente del Gobierno estaba fijado en 91.982,4 euros al año pero con los recortes aplicados ese mes se rebajó a 78.185,04 euros anuales, que es lo que hasta ahora venía cobrando Rajoy.

La subida también afecta al resto de miembros del Gobierno y la Vicepresidencia del Gobierno, puesto actualmente ocupado por Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá asignada una retribución anual de 74.221,20 euros al año (6.185,1 euros al mes), mientras que los ministros ganarán 69.671,76 euros (5.805,98 euros mensuales).

SECRETARIOS DE ESTADO, MÁS DE 67.700 EUROS ANUALES

En lo que se refiere a los secretarios de Estado y asimilados, el sueldo base para este 2016 se ha calculado en 13.120,68 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.327,12 y uno específico de 33.278,28 euros. El total alcanza los 67.726,08 euros al año, superando el que rige desde mayo de 2010 y que alcanza los 67.055,31 euros.

Se mantiene la peculiaridad de que los secretarios de Estado ganan más que los ministros, ya que los primeros disponen de dos pagas extraordinarias de 662,40 euros más complementos de productividad y la cuota correspondiente del complemento de destino.

Pese a haber rechazado este martes no aplicar la subida salarial del 1% a los parlamentarios, el PP ha llegado a un preacuerdo con el PSOE en la Mesa del Congreso para que los diputados sigan con el sueldo congelado a partir de enero de 2016.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara Baja tiene previsto adoptar formalmente esta medida en su reunión de la próxima semana. En el Senado, en cambio, aún no se ha tomado una decisión.

Eso sí, a los diputados sí se les hará efectiva la devolución del 25% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que el Gobierno ha acordado devolver a los empleados públicos. De hecho, recibirán ese 'cuartillo' todos los diputados que lo eran en 2012 y a los que se les aplicó el recorte, sigan o no en la Cámara Baja.

La devolución del 25% de aquella extra y la subida salarial del 1% para los funcionarios que prestan servicios en las Cortes Generales, habrá de ser ratificada posteriormente en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y el Senado.

LOS QUE MENOS COBRAN PERCIBEN 3.683 EUROS AL MES

Los diputados y senadores se bajaron el sueldo un 10% en 2010 después de que el Gobierno de Zapatero aprobara una reducción media del 5% en las retribuciones de los funcionarios. Sus señorías, igual que los empleados públicos, tienen congeladas las suyas desde entonces.

En concreto, la asignación mensual de un diputado de base (es decir, sin tener en cuenta los complementos que reciben en función de sus cargos parlamentarios) es de 2.813 euros, a los que se suma una indemnización libre de impuestos para gastos que ocasione su actividad parlamentaria (1.823 euros al mes si son de fuera de Madrid y de 870 si fueron elegidos por esta circunscripción).

En todo caso, la decisión de la actual Mesa del Congreso de no aplicar la subida del 1% puede ser revisada por su sucesora en la próxima legislatura, dado que las nuevas Cortes Generales se constituirán en enero de 2016.

Si se cambiara de opinión, en el órgano de gobierno de la Cámara aseguran que hay fondos presupuestados para afrontar una hipotética actualización salarial.

Leer más acerca de: