El PP rechaza reabrir la comisión de investigación del accidente de metro de 2006 en Valencia

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 22:39

La oposición señala que "hay nuevos argumentos" que aconsejan retomar la comisión


VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado la creación de una comisión de investigación del accidente de metro de 3 de julio 2006 en el fallecieron 43 personas, y ha argumentado, en palabras del 'popular' David Serra, que las instancias judiciales dejaron "resuelto el tema" y dijeron "lo mismo" que se concluyó en la comisión de investigación que sobre este asunto ya se celebró en las Corts: que el exceso de velocidad fue la causa. Asimismo, ha pedido que se "pase página" con el accidente de metro porque "se tiene la certeza absoluta" de las causas del siniestro, ha remarcado.

Los grupos de la oposición han reclamado esta comisión porque hay nuevos argumentos que "aconsejan" reabrir la comisión y han recordado que "se contrató a una consultora para que aleccionara" a los testigos de FGV que comparecieron en la comisión de investigación para coordinar sus respuestas y que fuera "creíble" el argumento que atribuye el accidente al exceso de velocidad, según ha apuntado el diputado de Compromis Juan Ponce.

La diputada de EUPV Marina Albiol ha reclamado así mismo la comparecencia de la gerente de FGV, Marisa Gracia, que sigue al frente de la empresa porque "tenemos la certeza confirmada de que mintieron" y FGV "manipuló" las respuestas de quienes comparecieron en la comisión. Eso es "coacción, manipulación y engaño", ha apostillado.

El parlamentario socialista Francesc Signes considera que si se demuestra que los comparecientes fueron aleccionados, "se engañó a la comisión" y esa es "razón suficiente" para la reapertura de la comisión.

Asimismo, se proponía también que la comisión investigara una serie de "supuestas irregularidades" en varias adjudicaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. En este caso, David Serra ha señalado a la oposición que "actúen" si han detectado irregularidades en contrataciones. No obstante, ha señalizado que la fiscalización de la Sindicatura de Comptes no ha detectado nada de eso.