El PP rechaza reformar ahora la elección de los presidentes autonómicos y lo deja para un futuro programa electoral

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:40

Floriano recuerda que el PSOE cambió la Ley Electoral a tan sólo cuatro meses de los últimos comicios andaluces

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha rechazado este lunes que el partido vaya a impulsar una reforma de la Ley Electoral para que garantizar que los presidentes autonómicos, y no sólo los alcaldes, sean los cabezas de la lista más votada, como propone el presidente extremeño, José Antonio Monago, y ha recalcado que ése es un asunto que podría incluirse en un futuro programa electoral.

"Ésa es una cuestión que se puede plantear, pero en nuestro programa electoral nos referíamos a la reforma local, y eso es lo que está abierto", ha señalado el dirigente 'popular' sin descartar que esta posibilidad que Monago defiende se incluya en un futuro.

Así lo ha puesto de manifiesto Floriano en la rueda de prensa posterior al primer Comité Ejecutivo Nacional que el partido celebra tras el receso estival, un encuentro en el que se ha hablado, entre otros asuntos, de la propuesta que el PP ha puesto encima de la mesa dentro de las medidas de regeneración democrática que pretende consensuar con la oposición.

CON TODOS, INCLUIDO EL PSOE

Pese al rechazo inicial que esta propuesta ha encontrado en la mayoría de los grupos parlamentarios, con los que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, prevé reunirse esta semana, el responsable del PP ha subrayado que su partido va a continuar buscando el consenso con todos, "incluido el PSOE".

Frente a las críticas de los socialistas de que el PP plantee este cambio a pocos meses de las elecciones municipales, Floriano ha justificado su medida electoral recordando que a cuatro meses de los últimos comicios andaluces el PSOE cambió la Ley Electoral para tratar de impedir que los alcaldes estuviesen en el Parlamento autonómico.

Hecho este recordatorio, ha insistido en que es "bueno" que en los ayuntamientos gobierne el candidato de la lista más votada porque "darle la palabra a los ciudadanos para luego violentarla en los despachos es una mala práctica democrática".

PIDE SOSIEGO Y TRANQUILIDAD

Floriano ha defendido que hay que respetar la voluntad que los ciudadanos emiten, lo que, a su juicio, está unido a la iniciativa del PP. "La manera de formularla para conseguir eso es discutible, pero sería bueno que fuéramos capaces de de llegar a acuerdo con sosiego y tranquilidad", ha recalcado.

En otro orden de cosas, y preguntado por la aplicación de la reforma local, Floriano ha defendido que esta ley tiene como objetivo último aclarar el reparto de competencias y ha restado importancia a que en algunas comunidades autónomas se pueda estar retrasando la entrada en vigor de la misma.

"El gran sentido de la reforma local es dejar claro cuál es la administración competente para cualquier cuestión -ha dicho--. Eso es el sentido de una demanda social y de una democracia moderna y eficaz, con independencia de que se planteen inconvenientes temporales".

Leer más acerca de: