El PP reclama a Chaves que informe sobre la "constitucionalidad" del Estatuto a Extremadura y Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:57

Ve "coherente" que la campaña de PSOE-A del Estatuto sólo haga una breve mención a 'realidad nacional' porque esa no es la definición

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que ponga fin a la "polémica estéril" generada desde los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha, en manos socialistas, sobre la posible "inconstitucionalidad" del nuevo Estatuto de Autonomía, redoblando sus "esfuerzos" para informar a dichas comunidades de que el texto andaluz es "impecable" desde el punto de vista constitucional.

En rueda de prensa, Sanz manifestó que sería importante que Chaves explicara dentro de su partido el contenido del nuevo Estatuto andaluz y, de esta manera, se eviten "polémicas estériles" sobre las apreciaciones de los gobiernos extremeño y castellano manchego acerca del contenido del texto.

De igual manera, el dirigente popular manifestó que desde que el Estatuto fue aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado día 2, su partido no ha dejado de explicar, a través de una campaña informativa, el contenido del texto.

Además de cuñas radiofónicas que ya están emitiéndose en este momento, donde se defiende un Estatuto para una Andalucía de primera en la España constitucional, según dijo Sanz, se van a editar folletos y se recurrirá a soportes publicitarios para trasladar al conjunto de los ciudadanos en qué consiste el nuevo texto.

Preguntado por el hecho de que el PSOE-A, en la campaña sobre el Estatuto de Autonomía que ha puesto en marcha, sólo haga una breve mención a la referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía incluida en el Preámbulo, Sanz manifestó que es "coherente" con el resultado final del texto, donde, en modo alguno, la comunidad es definida como tal, sino como nacionalidad histórica.

La mínima referencia a 'realidad nacional' en la campaña socialista, según insistió Sanz, da la razón al PP, que consiguió que "desapareciera la definición de Andalucía" como tal. Sería "falso", según dijo, hacer campañas diciendo lo contrario.