PP reclama "responsabilidades" al Gobierno vasco por el "trato de favor" de la UPV a presos de ETA

Dice que la universidad ha remitido a los juzgados documentos "que demuestran que se examinó a miembros de ETA huidos de la Justicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 15:40

VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, reclamó hoy "responsabilidades" al Gobierno vasco por el "trato de favor" dispensado por la Universidad del País Vasco (UPV) a presos de ETA a los que, según dijo, ha aprobado exámenes cuando estaban "huidos de la Justicia". Ante las acusaciones de Oyarzábal, el consejero de Educación, Tontxu Campos, le reprochó que no aporte "pruebas" sobre las supuestas irregularidades, y subrayó que los tribunales "han desestimado las denuncias" sobre este asunto.

En el transcurso del pleno del Parlamento vasco, Oyarzábal formuló varias preguntas al consejero en relación con las supuestas irregularidades en los exámenes y en la concesión de licenciaturas a reclusos de ETA.

Entre otras cuestiones, el parlamentario del PP pedía información sobre las medidas y las responsabilidades que se van a tratar de determinar en torno a los hechos y solicitaba que Campos expresara su opinión sobre los mismos.

El dirigente 'popular' argumentó su petición de explicaciones y de responsabilidades en el hecho de que, según dijo, la propia UPV ha remitido a los juzgados que investigan el caso una documentación "que demuestra, entre otras irregularidades, que se ha examinado y calificado a miembros de ETA que estaban huidos de la Justicia".

Al parecer, los documentos, remitidos a un juzgado de Getxo (Bizkaia), acreditan que la UPV concedió un 'notable' a los presos de la banda Belén González Peñalva y Ángel María Lete, fallecido en 2002, cuando ambos estaban en Cabo Verde y República Dominicana, respectivamente. Según aseguró Oyarzábal, ocho profesores de la UPV están imputados por la posible comisión de los delitos de falsedad documental y prevaricación.

"MIRAR HACIA OTRO LADO"

Oyarzábal recordó que su grupo ya denunció estos hechos en 2003 y denunció que desde el Gobierno vasco "han estado mirando para otro lado y han negado los hechos". "Ustedes hoy siguen negando lo que la universidad ya reconoce ante la Justicia", reprochó a Campos.

El dirigente 'popular' exigió al consejero que informe sobre "qué responsabilidades va a exigir por estos hechos". "Es una vergüenza que haya profesores que regalen los aprobados a asesinos confesos", afirmó.

Por su parte, el consejero reprochó a Oyarzábal que se dedique a "manchar el buen nombre de la UPV" y de realizar acusaciones graves "sin aportar pruebas". "En diez años no han demostrado nada, ¿no es hora de parar ya?", se preguntó. El consejero subrayó que hasta el momento "los jueces han analizado todas esas denuncias y han sido desestimadas". "Han dicho que no hay nada", insistió.

Además, defendió el derecho de los reclusos a cursar estudios universitarios porque "es lo más lógico". "A una persona no se le puede quitar un derecho que no se lo haya anulado un juez", añadió.

Contenido patrocinado