PP reclamará mañana en el Parlamento vasco que el Gobierno venezolano deje de actuar como "refugio" de ETA

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 13:45

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá mañana en el Parlamento vasco una propuesta para reclamar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que "colabore" con la Justicia española en lucha contra ETA y evite actuar como "refugio para sus miembros y base logística para sus actividades terroristas".

El parlamentario popular Carlos Urquijo defenderá en el pleno de la Cámara autonómica una Proposición no de Ley en la que solicitará al Gobierno de Venezuela un "compromiso claro y permanente" contra la banda terrorista.

Urquijo, a través de un comunicado, consideró además que la "resistencia" del Gobierno venezolano a colaborar con la Justicia española supone un "claro retroceso" en el "objetivo compartido por todas las democracias de evitar que el terrorismo encuentre ayuda o acomodo en terceros países". "La cooperación internacional debe ser un elemento determinante para acabar con el terrorismo y con la impunidad de quienes lo practican", añadió.

Según recordó, el pasado mes de marzo se dio a conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se recogen indicios de una posible cooperación del gobierno venezolano con las FARC y ETA. En dicho auto, según indicó Urquijo, "se señala de manera singular a Arturo Cubillas, presunto miembro de la banda, que además habría ocupado altos cargos en el Gobierno de Venezuela".

En el auto, además del procesamiento de esta persona, se solicita el de otros presuntos miembros de la banda residentes en Cuba y México, así como el de varios presuntos miembros de la FARC.

La iniciativa del PP reclama al Gobierno de Venezuela que, desde el máximo respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales españoles, preste "toda su colaboración" para evitar que presuntos terroristas eludan la acción de la Justicia.

En opinión de Urquijo, la respuesta del Gobierno venezolano ante el auto judicial se ha caracterizado por la "descalificación más grosera" del juez Velasco, la "negativa" de los hechos denunciados y su "oposición" a colaborar en el esclarecimiento del caso con la detención de los imputados. "La actitud mantenida por el Gobierno de Hugo Chávez es impropia de un país supuestamente amigo", añadió.

Ante esta situación, el parlamentario popular advirtió de que el procedimiento iniciado solicitando la detención inmediata de presuntos terroristas y la "resistencia" manifestada por el Gobierno venezolano, "no exenta de insultos a representantes de nuestra judicatura", requiere de un "pronunciamiento rápido" por parte de la Cámara vasca.

Urquijo manifestó que "este posicionamiento debe ir en un doble sentido. Por un lado, "mostrar el respaldo al juez agraviado" y, por otro, "solicitar la colaboración para conseguir el procesamiento sin más demora de los imputados".

La Proposición no de Ley del Partido Popular propone dar traslado de la iniciativa a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España y al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.